Los alimentos que vinieron de Occidente Ciclos de conferencias Historia de la comida en España

Los alimentos que vinieron de Occidente

María de los Ángeles Pérez Samper

La llegada de Colón a América en 1492 representa una de las más trascendentales ocasiones de encuentro entre diferentes civilizaciones y entre diferentes sistemas alimenticios. Fue el descubrimiento de un Nuevo Mundo y supuso, entre otras muchas cosas, el descubrimiento de nuevos alimentos. Además, el intercambio fue recíproco y los alimentos viajaron en ambas direcciones a través del Atlántico.

Los nuevos alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo llamaron enormemente la atención de los españoles que llegaron a América y los llevaron consigo a su regreso a España como uno de los mejores testimonios de la riqueza y novedad de las tierras más allá del océano. Ya en el primer viaje fueron muchos los alimentos encontrados. En los siguientes viajes a América se fueron descubriendo otros. El último importante fue la patata. La incorporación de todos ellos a la alimentación española también fue paulatina y particular para cada producto.

Pasar de la pequeña América inicial, las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, a la gran América del Imperio azteca hacia el norte y del Imperio inca hacia el sur fue una progresión de varias décadas. Paralelamente a ese gran proceso se produjo el gran viaje de los alimentos de España a América y de América a España, que constituyó la gran revolución alimenticia de la edad moderna.

Y no solo fue un intercambio alimenticio entre Europa y América, sino que alcanzó difusión planetaria, implicando a todos los continentes conocidos. De Europa los alimentos viajaron a América y de América a Europa. De Europa se extendieron al resto del mundo. Las rutas de españoles y portugueses se complementaron y los alimentos circularon por África y Asia. Pero también pasaron directamente de América a Asia, por el Galeón de Manila. Se produjo un verdadero fenómeno de globalización.

  • AA. VV., Comer a lo largo de la Historia, Universidad de Valladolid: Valladolid, 2015.
  • Flandrin, J-L. y Montanari, M. (dirs.), Historia de la alimentación, Trea: Gijón, 2004.
  • Montanari, M., El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa, Crítica: Barcelona, 1993.
  • -----, La comida como cultura, Trea: Gijón, 2006.
  • Pérez Samper, Mª Á., Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, Cátedra: Madrid, 2019.
  • Salas-Salvadó, J., García-Lorda, P. y Sánchez Ripolles, J. Mª (eds.), La alimentación y la nutrición a través de la historia, Editorial Glosa: Barcelona, 2005.

  1. María de los Ángeles Pérez SamperMaría de los Ángeles Pérez Samper

    Es catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se licenció y se doctoró en la sección de Historia Moderna.

    Es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia por Barcelona y miembro del Instituto Europeo de Historia y Culturas de la Alimentación. Ha sido presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna entre 2010 y 2014.

    Ha trabajado sobre la historia social del poder, la historia de la monarquía española, la figura de la reina y la presencia de las mujeres en el mundo del poder. Es autora diecinueve libros y más de doscientos artículos de revista y capítulos de libros. Ha escrito las biografías de Isabel la Católica, Isabel de Farnesio y Carlos III. Otra de sus lineas de investigación principales se refiere a la historia de la vida cotidiana y muy especialmente a la historia de la alimentación, enfocada desde múltiples perspectivas, destacando dos libros sobre el tema: Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII (2011) y Comer y beber. Una historia de la alimentación en España (2019).