La batalla de Maratón: un mito e hito de Occidente Ciclos de conferencias Batallas de la Antigüedad clásica

La batalla de Maratón: un mito e hito de Occidente

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando Quesada Sanz

Multimedia

La batalla de Maratón se dio en una llanura costera pantanosa, a unos 32 km a vuelo de pájaro al nordeste de Atenas, entre agosto y septiembre del año 490 a. C. En ella los atenienses, solos entre los griegos junto a los plateos, derrotaron a un ejército persa.

Eso es en esencia lo que realmente sabemos de cierto sobre la batalla. Y sin embargo se convirtió, casi nada más librarse, en un hito de la historia de Atenas y de la Hélade en general y, con el tiempo, de la cultura occidental. Pronto se habló de portentos, quizá de intervención divina, incluso de fantasmas en el campo de batalla. La acrópolis ateniense y sus monumentos tornaron casi en conmemoración de la victoria ateniense, cuyos ciudadanos no cabían en sí de orgullo.

Con los siglos su importancia no cesa de crecer: se cita a menudo entre las batallas decisivas de la Historia, que habría salvado la democracia ateniense y, se ha dicho, la civilización occidental y la idea de democracia.

Y sin embargo para el historiador no hubo una, sino varias batallas de Maratón distintas, según la perspectiva del bando en pugna, según la interpretación del texto de Herodoto, y según la idea sobre la antigua topografía.

Desde la perspectiva antigua, ya entonces algunos decían que los atenienses exageraban. Desde el punto de vista persa, habría sido poco más que una escaramuza. Y desde la perspectiva de los investigadores modernos, hay media docena o más de posibles despliegues y desarrollos de la batalla, todo a partir de muy pocas y bastante escuetas fuentes.

Por fin, en la Grecia actual, Maratón (junto con Salamina y en cierto modo Termópilas) es casi un hito fundacional, exportado al mundo en forma de una dura carrera de fondo que en realidad conmemora una serie encadenada de confusiones que llegan desde la antigüedad misma y hasta los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas y de 1908 en Londres.

  • AA. VV., Desperta Ferro Antigua y Medieval, 57 (Maratón), 2020.
  • Carey, C. y Edwards, M. (eds.) (: Marathon, 2500 years. Proceedings of the Marathon Conference 2010, Institute of Classical Studies: Londres, 2013.
  • Dionysopoulos, C. D., The Battle of Marathon. An Historical and Topographical approach, Kapon: Atenas, 2016.
  • Fink, D. L., The Battle of Marathon in Scholarship: Research, Theories and Controversies Since 1850, McFarland & Company: Jefferson, NC, 2014.
  • Krentz, P., The battle of Marathon, Yale University Press: New Haven-Londres, 2010.
  • Lagos, C. y Karyanos, F., Who really won the battle of Marathon? A bold re-appraisal of one of History's mosf tamous battles, Pen & Sword: Londres, 2020.
  • Quesada Sanz, F., Armas de Grecia y Roma. Forjaron la Historia de la Antigüedad Clásica Madrid, La esfera de los libros: Madrid, 2008.

  1. Fernando Quesada SanzFernando Quesada Sanz

    Es catedrático de Arqueología y ha sido director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 2012 y 2020. Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del Mediterráneo a través de los conflictos bélicos, y el de la Cultura Ibérica. Es patrono de la Fundacion Pastor de Estudios Clásicos y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

    Ha recibido distintos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, el premio Vaccea de la Universidad de Valladolid a la Investigación y Divulgación en Arqueología, el Premio Hislibris al Mejor Ensayo Histórico en 2010, etc.

    Ha dirigido una decena de tesis doctorales, y es director del grupo de investigación consolidado "Polemos" de la UAM sobre Arqueología e Historia de la Guerra Antigua. Ha sido durante quince años director de la Revista Gladius y de la serie de Monografías Anejos de Gladius, ambas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Ha dirigido como profesor una docena de viajes de estudios a Grecia continental, Creta y otras islas egeas vinculadas con el mundo minoico y micénico como Chipre o Rodas. Entre sus trabajos vinculados con ello cabe citar monografias como Armas de Grecia y Roma (2008) y estudios específicos como "Lavar con sangre la humillación: armas y valores del guerrero en la Odisea" (2003) o "Muerte y ritual funerario en la Grecia Antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos" (1991).