Termópilas (480 a. C.): tres días de contienda, 2500 años de posteridad Ciclos de conferencias Batallas de la Antigüedad clásica

Termópilas (480 a. C.): tres días de contienda, 2500 años de posteridad

  1. Este acto tuvo lugar el
Eduardo Sánchez Moreno

Multimedia

Madre de todas las batallas, derrota convertida en victoria, defensa de la libertad frente a la tiranía, choque cultural de Oriente y Occidente, de un Goliat bárbaro contra un David civilizado…, son algunos de los imaginarios asumidos en la lucha protagonizada por griegos y persas en el desfiladero de las Termópilas en agosto de 480 a. C. La fama del sacrificio del rey Leónidas y sus 300 hoplitas espartanos intentando poner freno al avance sobre Grecia central de las tropas del gran Jerjes ha eclipsado, desde antiguo, la mirada al episodio más célebre e icónico de las guerras médicas. La historia engendra la leyenda. Y sin embargo, la batalla de las Termópilas representa mucho más que un escenario épico, que un "suicidio heroico" si es que en realidad lo fue.

A la luz de una tradición historiográfica que suma veinticinco siglos de relatos y recreaciones, de Heródoto de Halicarnaso a Paul Cartledge, esta conferencia pretende abordar algunas de las claves desde las que aproximarnos hoy a la batalla de las Termópilas: las estrategias terrestres y marítimas enfrentadas, las fuerzas y debilidades de los contendientes, el condicionamiento geográfico de unas "puertas calientes" estranguladas entre el mar y las montañas, la vacilante actuación de las ciudades griegas antes y durante el combate, la mitificación de conductas bélicas, políticas y morales…, para terminar con unas pinceladas sobre la recepción de las Termópilas en el arte, la literatura y el cine.

  • Bridges, E., Hall, E. y Rhodes, P. J. (eds.), Cultural responses to the Persians Wars. Antiquity to Third Millennium, Oxford University Press: Oxford, 2007.
  • Cartledge, P., Termópilas. La batalla que cambió el mundo, Ariel: Barcelona, 2007.
  • Fields, N., La leyenda de los 300. Termópilas, Osprey Publishing-RBA Coleccionables: Barcelona, 2011.
  • Matthew, C. A. y Trundle, M. (eds.), Beyond the Gates of Fire: New Perspectives on the Battle of Thermopylae, Pen & Sword Military: Barnsley, 2013.
  • Matthews, R., The battle of Thermopylae. A campaign in context, The History Press: Stroud, 2008.
  • Sánchez Moreno, E., “El paso de las Termópilas 2.500 años (y algunas ficciones) después”, en César Fornis, Julián Gallego, Pedro López Barja y Miriam Valdés (eds.), Dialéctica histórica y compromiso Social. Homenaje a Domingo Plácido, Pórtico: Zaragoza, vol. III, 2012, pp. 1411-1436.

  1. Eduardo Sánchez MorenoEduardo Sánchez Moreno

    Es profesor titular de Historia Antigua y actualmente director del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) con dos especialidades, Prehistoria y Arqueología e Historia Antigua y Medieval, y doctor en Filosofía y Letras (Historia Antigua) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ampliado estudios y ha sido profesor invitado en las Universidades de Minnesota (EE. UU.), Oxford (Reino Unido), Waterloo (Canadá), Edimburgo (Reino Unido) y Ciudad del Cabo (Suráfrica).

    Su investigación sigue tres principales líneas: los pueblos prerromanos de la península ibérica, la expansión romana en época republicana y, en general, los procesos de interacción, territorialidad y etnicidad en la Antigüedad. A estos temas ha contribuido con la publicación de varias monografías en calidad de autor (Vetones: Historia y arqueología de un pueblo prerromano…) y editor (Unidos en armas: coaliciones militares en el Occidente antiguo; Veinticinco estampas de la España antigua cincuenta años después; Poder, cultura e imagen en el mundo antiguo…) y un buen número de artículos científicos y capítulos de libros, participando asimismo en sucesivos proyectos de investigación Plan Nacional I+D+i.

    Es coordinador del grupo de investigación Occidens: Poder, Conflicto y Diplomacia en el Occidente antiguo y director del Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte del grupo de investigación Hélade: Sociedades, territorios y estructuras políticas griegas, en el marco del cual ha llevado a cabo trabajo de campo en diversas regiones de Grecia central, entre ellas la antigua Lócride epicnemidia en cuyo límite se situaba el desfiladero de las Termópilas.