La batalla de Gaugamela Ciclos de conferencias Batallas de la Antigüedad clásica

La batalla de Gaugamela

  1. Este acto tuvo lugar el
Adolfo Domínguez Monedero

Multimedia

El 1 de octubre de año 331 a. C. se produjo el enfrentamiento definitivo entre Alejandro III de Macedonia y el rey persa Darío III, el cual supuso la derrota de este último y, en la práctica, la caída del Imperio aqueménida y el triunfo del rey macedonio.

En la conferencia se analizarán los movimientos previos que condujeron a la batalla, la topografía del campo de batalla, la posible ubicación del mismo y los objetivos que se planteaban con la misma ambos contendientes así como las tropas que participaron en la misma, sus procedencias, sus características, su armamento y sus mandos. Una vez visto esto, se tratará de presentar el desarrollo de la batalla y el desempeño en la misma de las distintas unidades participantes, así como las tácticas que ambos enemigos trataron de poner en práctica y cómo las mismas tuvieron que ir siendo modificadas según se iba desarrollando la misma. Para concluir, se analizarán los resultados inmediatos del enfrentamiento, sobre todo la huida del rey persa y el avance, sin obstáculos de Alejandro hasta Babilonia. Del mismo modo, se hará alguna reflexión sobre la recepción de la batalla en campos como la literatura y el arte.

  • Bosworth, A. B., Conquest and Empire: the Reign of Alexander the Great, Cambridge University Press: Cambridge, 1988.
  • Domínguez Monedero, A. J., Alejandro Magno, rey de Macedonia y de Asia, Sílex: Madrid, 2013.
  • English, S., The Field Campaigns of Alexander the Great, Pen & Sword Military: Barnsley, 2010.
  • Goldsworthy, A., Philip and Alexander. Kings and Conquerors, Head of Zeus: Londres, 2020.
  • Heckel, W., The Conquests of Alexander the Great, Cambridge University Press: Cambridge, 2008.
  • Marsden, E. W., The Campaign of Gaugamela, Liverpool University Press: Liverpool, 1964.

  1. Adolfo Domínguez MonederoAdolfo Domínguez Monedero

    Es catedrático de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Entre sus principales líneas de investigación está el estudio de la colonización griega en el Mediterráneo occidental y de la Grecia arcaica. Asimismo se ha dedicado también al análisis de la presencia fenicia en la península ibérica así como al desarrollo de la cultura ibérica. Dirige el equipo de investigación "Hélade" de la Universidad Autónoma de Madrid que ha llevado a cabo un proyecto de estudio de topografía histórica en la Grecia central y ha sido y es investigador principal de varios proyectos de investigación centrados de forma monográfica en el análisis histórico de diversas regiones de la Grecia antigua.

    Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.