3/3 Conciertos del Sábado Música, tentaciones y pecados

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Ulises Illán, dirección
María Espada, soprano
Nereydas

Las óperas del siglo XVIII narran historias sobre tentaciones amorosas y envidias de poder. Desde Nápoles hasta Londres, pasando por Madrid, compositores como Pergolesi, Händel o Nebra describieron con su música las sensaciones que se asocian tanto al pecado como a la redención.

Multimedia

      1. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
      1. Salve Regina en Do menor
      1. José Nebra (1702-1768)
      1. Iphigenia en Tracia (selección)
      1. Charles Avison (1709-1770)
      1. Concierto nº 5 en Re menor, "from the Lessons of Domenico Scarlatti" (selección)
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Ariodante HWV 33 (selección)
      2. Aria "Verso già l'alma col sangue" (Aci), de Aci, Galatea e Polifemo HWV 72
      3. Giulio Cesare in Egitto HWV 17 (selección)

  1. María EspadaMaría Espada

    Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus. Ha cantado en salas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid y Academia de Santa Cecilia de Roma, entre muchas otras. Ha actuado bajo la dirección de Mariss Jansons, Iván Fischer, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri y Frans Brüggen, entre otros, junto con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Il Giardino Armonico, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, Nereydas y Al Ayre Español, así como prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos y Challenge, entre otros.

  2. Javier Ulises IllánJavier Ulises Illán

    Director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia y sin complejos, todo tipo de repertorios, desde el Barroco a la actualidad, tanto en el género sinfónico como en el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik, formado con los directores Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss y Julius Kalmar. Está en posesión del Título Superior de Violín (Musikene) y de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja). Ha dirigido la Haydn Sinfonietta Wien, la Festival Strings Lucerne, la Orquesta de Cámara de España, Accademia Barocca Lucernensis y la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras agrupaciones, y mantiene una vinculación artística regular con La Fura dels Baus. Entre sus objetivos figuran la recuperación del patrimonio musical y la interpretación históricamente informada, con especial atención al repertorio del siglo XVIII, del que es especialista.

  3. NereydasNereydas

    Es una formación fundada en 2010 para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura para ofrecer la esencia, el estilo, el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utilizando instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador, los conciertos de Nereydas se desarrollan de ma­nera ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical y a la emo­ción que la música transmite. Ha participado en programaciones de prestigio, nacionales e internacionales, como las del Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Versalles, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo y Semana de la Música Antigua de Álava, entre otros muchos. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.