Cuartetos y retratos, Boccherini y Goya Concierto Extraordinario

Cuartetos y retratos, Boccherini y Goya

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Quiroga . Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violín. Josep Puchades, viola. Helena Poggio, violonchelo
Miguel Ángel Marín y Manuel Fontán del Junco entrevistados por Eva Sandoval

El retrato y el cuarteto comparten más analogías de las que cabría imaginar. Puede decirse que el primero es a la historia de la pintura lo que el segundo a la historia de la música, al menos a finales del siglo XVIII. Ambos eran géneros propios de la intimidad, contemplados e interpretados en el corazón del salón. Pero también servían como herramienta de prestigio social para proyectar una buena imagen. En esta historia paralela, todavía pendiente de escribirse, Luigi Boccherini y Francisco de Goya obligatoriamente ocuparán un lugar preponderante. Este concierto con proyecciones invita a un acercamiento simultáneo a la percepción de cuartetos y retratos gestados en los mismos espacios y con similares funciones de construcción de la imagen pública de sus mecenas.

Coincidiendo con la exposición digital Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones, y preludiando la exposición dedicada al retrato de La Tirana, de Goya, prevista para julio de este año, este concierto propone ilustrar esta historia situando en paralelo tres cuartetos de Boccherini y Brunetti y tres retratos de Francisco de Goya

Multimedia

      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Cuarteto en Mi bemol mayor Op. 24 nº 3, G191
      1. Gaetano Brunetti (1744-1798)
      1. Cuarteto en Si bemol mayor L 185
      1. Luigi Boccherini
      1. Cuarteto en Sol mayor Op. 44 nº 4, G 223, "La Tirana"

  1. Cuarteto QuirogaCuarteto Quiroga

    Descrito como “Exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga —cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga— es Premio Nacional de Música 2018, cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, durante años, lo fue de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, París, etc.), premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Varsovia, Bogotá, Buenos Aires, Ottawa, Los Ángeles, Washington DC, etc. Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen, Jörg Widmann, Valentin Erben o Jonathan Brown.  Su creciente discografía para Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América. Fuertemente implicados con la docencia, sus miembros imparten clase en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Musikene y la Universidad Mozarteum de Salzburgo.