Llegar a ser quien soy Ciclos de conferencias En torno a John Keats

Llegar a ser quien soy

  1. Este acto tuvo lugar el
Ángel Rupérez
David Luque, actuación
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

En esta segunda sesión del ciclo, se incluirá la lectura dramatizada de poemas y cartas de John Keats por el actor David Luque.

Multimedia

  1. Ángel RupérezÁngel Rupérez

    (Burgos, 1953) Es doctor en Filosofía y Letras y ha sido profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid. Es también poeta, escritor, traductor y crítico literario.

    Ha publicado los siguientes libros de poesía: En otro corazón (1983), Las hojas secas (1985), Conversación en junio (1992), Lo que han visto mis ojos (1993), Una razón para vivir (1998), Río eterno (2006), Sorprendido por la alegría (2013) y Morir en Hiroshima (2018). Fue invitado por el poeta Claudio Rodríguez a compartir con él una lectura de poemas en el Palacio Real de Madrid en 1990. Ha sido incluido en la antología 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009) (2009). Sus poemas han sido traducidos al italiano, al portugués y al inglés. Próximamente aparecerá una antología de sus poemas, La emoción recordada (1983-2020).

    También ha publicado las novelas Vidas ajenas (2002) y Sensación de vértigo (2012); el libro de relatos Las lágrimas necesarias (2016) y el ensayo Sentimiento y creación (2007). 

    Ha publicado crítica literaria y ensayos críticos en diversas publicaciones –Revista de Occidente, Ínsula, Boletín de la Fundación García Lorca–, en periódicos –el suplemento Culturas del desaparecido Diario 16 y el suplemento Babelia del diario El País, del que sigue siendo colaborador.

    Ha participado como conferenciante y ponente en distintos actos, cursos y homenajes organizados por instituciones como la UIMP, el Instituto Cervantes o la Universidad Complutende de Madrid, entre otras.

    Ha traducido a poetas ingleses en sendas antologías, Lírica inglesa del s.XIX (1987; 2007, edición corregida y aumentada) y Antología esencial de la poesía inglesa (2000). Ha preparado y prologado antologías de los poetas Luis Cernuda (2002), Claudio Rodríguez (1992; 2004) y Francisco Brines (2006; 2018). Acaba de traducir, prologar y anotar una antología de las Cartas de John Keats (2020).

  2. David LuqueDavid Luque

    Actor. Es el primer español en trabajar para la Royal Shakespeare Company a las órdenes de Maria Åberg en Europeana, Barbara Frey en Peer Gynt y Tiago Rodrigues en Blindness/Seeing. Ha formado parte del elenco estable del Teatro de la Abadía, donde ha trabajado con directores como José Luis Gómez, Dan Jemmet, Hansgünther Hyme, Àlex Rigola y Hernán Gené. Entre sus últimos trabajos destacan Nekrasssov dirigido por Dan Jemmett, Der Fall Babel dirigido por Matthias Rebstock (Alemania), The Swallow dirigido por Paula Paz (Londres), Enigma Pessoa dirigido por Pablo Viar, Esto no es la casa de Bernarda Alba dirigido por Carlota Ferrer y El público dirigido por Àlex Rigola.

    En cine ha trabajado en Adults in the Room de Costa-Gavras, La Influencia de Denis Rovira, Goya’s Ghost de Miloš Forman, The Reckoning de Paul McGuigan, Goya en Burdeos de Carlos Saura, La suerte dormida y Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde, entre otras.

    En televisión ha intervenido en series como The Head, Antidisturbios, Teresa, El Ministerio del tiempo, Acacias 38 El síndrome de Ulises.

    Es licenciado en Filología Inglesa y ha traducido Diferente cada noche de Mike Alfreds, La preparación del director de Anne Bogart y Lecciones para el actor profesional de Michael Chejov.

    En 2011 funda con Fefa Noia la compañía Los Lunes con la que ha producido y protagonizado Cuerdas de Bárbara Colio, Ayuda de Maria Goos y Wild Wild Wilde de José Ramón Fernández –a partir de De Profundis de Oscar Wilde–.