La noche de San Juan, ballet de Roberto Gerhard Teatro Musical de Cámara

La noche de San Juan, ballet de Roberto Gerhard

  1. Entrevista previa a las
  2. Entrevista previa a las

Compañía Antonio Ruz
Antonio Ruz, dirección y coreografía
Miguel Baselga, piano
Rosa García Andújar, diseño de vestuario
Olga García, diseño de iluminación

Antonio Ruz y Miguel Baselga entrevistados por Olga Baeza

La noche de San Juan (Soirées de Barcelone) es un ballet con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición de la que el propio Gerhard preparó una versión pianística que se emplea en esta producción.

Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, recupera este ballet, en lo que supone su estreno absoluto. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido rescatado, sus figurines han evocado el diseño del vestuario y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte.

Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, una música moderna de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.

La producción se presentará en octubre en el Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Multimedia

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ

Dirección y coreografía
Antonio Ruz

Danza y colaboración coreográfica
Melania Olcina
Elia López
Carmen Fumero
Begoña Quiñones
Pau Aran Gimeno
Miguel Zomas
Julián Lazzaro

Piano
Miguel Baselga

Figurinista
Rosa García Andújar

Diseño de iluminación
Olga García (AAI)

Ayudante de dirección
Lucía Bernardo

Atrezo y complementos de vestuario
Rosa García Andújar

Ayudante de vestuario y atrezo
Lucía Celis

Realización de vestuario
Milagros González

Sastrería en función
Rocío Pozuelo

Producción
Paola Villegas (SPECTARE)
Gabriel Blanco (SPECTARE)

Distribución
Valeria Cosi (TINA AGENCY)

Investigación y documentación
Mònica Tarré i Pedreira

Edición musical (inédita)
Juan de Udaeta

Revisión de la edición
Miguel Baselga

Reproducción del telón
Dolores Iglesias

JUNIO 2021

Miércoles 23, 18:30 h (Radio Clásica)
Jueves 24, 18:30 h*
Viernes 25, 18:30 h
Sábado 26, 12:00 h y 18:30 h (streaming)
Domingo 27, 12:00 h*
Lunes 28, 18:30 h

La función del miércoles 23 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE, con entrevista previa a las 18:00 h

La función del sábado 26 a las 18:30 h puede seguirse en directo por Canal March y YouTube, con la emisión a las 18:00 h de la entrevista grabada el día 23

*Encuentro con los artistas después de la función

  1. Compañía Antonio RuzCompañía Antonio RuzCreada en 2009 por el director y coreógrafo Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas y la música antigua y contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan las premiadas No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Recreo.02, Beautiful Beach, Presente y Double Bach.
  2. Antonio RuzAntonio Ruz

    Coreógrafo y bailarín, es uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación 2018 y el Premio Ojo Crítico de danza 2013. Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. La compañía que lleva su nombre fue creada en 2009 y tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y la contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan las premiadas No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Recreo.02 y Double Bach, así como sus creaciones Electra para el Ballet Nacional de España e In Paradisum para la Compañía Nacional de Danza.

  3. Miguel BaselgaMiguel Baselga

    Según la crítica, se ha convertido en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. Lo avalan medios tan prestigiosos como The New York Times, Sunday Times, Jylland Postens, BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. De origen aragonés, pero nacido en Luxemburgo en 1966, y diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de Eduardo del Pueyo, con quien trabajó hasta su fallecimiento. En 1996 grabó para el sello sueco BIS su primer álbum con la obra integral para piano de Manuel de Falla y en 1998 inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz para el mismo sello, cuyo primer volumen fue presentado ese mismo año y el último en 2017.

  4. Rosa García AndújarRosa García Andújar

    Diseñadora de vestuario escénico desde 1989, es licenciada en Arte Dramático (RESAD, 1988) con formación pedagógica y artística (danza, dibujo, pintura y dirección de cine). Ha recibido varias becas de estudio del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores-Real Academia de San Fernando. Ha colaborado con grandes profesionales, en especial con Francisco Nieva desde 1992, y sus vestuarios para ópera, danza y teatro se han visto en producciones del Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Centro Dramático Nacional, entre otros espacios escénicos.

  5. Olga GarcíaOlga García

    Especializada en la iluminación de danza, ha presentado sus trabajos en los principales festivales de danza y en grandes teatros como el City Center de Nueva York, el Sadler Wells de Londres, el Teatro Challiot de París o el Teatro Colón de Buenos Aires. En danza cabe destacar sus diseños para María Pagés, Víctor Ullate, Rocío Molina, Manuel Liñán, Daniel Doña, Dimo Kirilov, Sharon Fredman, Marco Flores, Estévez Paños y Compañía, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía o el Ballet Nacional de España, entre otras. Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila impartiendo diseño de iluminación.