Una vida de "surrealista" Ciclos de conferencias En torno a Salvador Dalí

Una vida de "surrealista"

Estrella de Diego

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Esta segunda conferencia tratará el cambio radical que sufre la vida y obra de Dalí cuando aparece Gala Éluard y con ella todo el mundo surrealista donde Dalí encuentra su lugar en el mundo. El éxito, los nuevos amigos y los nuevos amores y el cambio a la gran vida que va a ser desde ese momento la vida de Dalí, preparación de proyecto global del artista/personaje.

  1. Estrella de DiegoEstrella de Diego

    Es ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Es académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido Ford Foundation Visiting Professor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y becaria Fulbright en la Universidad de Nueva York (NYU) y ocupado la Cátedra King Juan Carlos I (NYU), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18.

    Es autora de numerosísimos libros y comisaria de numerosísimas exposiciones y forma –o ha formado– parte, entre otros, del patronato de la Academia de España en Roma, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Instituto Cervantes y miembro del consejo de la Norman Foster Foundation o el Real Colegio Complutense en Harvard.

    Es autora de libros como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992), Tristísimo Warhol (1999), No soy soy (2010), Rincones de postales (2014) y Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX (2015), entre otros. También ha escrito el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000).

    Entre otros textos relacionados con Gala y Dalí, es autora de Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (2003) y comisaria de la exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (2018, Fundació Gala Salvador Dalí y MNAC) y ha escrito la introducción del diario de Gala, La vida secreta. Diario inédito (2011), publicado en español, francés e italiano.

    En 2010 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    Foto: Uly Martín