¿Cuál es el estado de la salud mental en España? La cuestión palpitante

¿Cuál es el estado de la salud mental en España?

  1. Este acto tuvo lugar el
Celso Arango y Mercedes Navío Acosta entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

La salud mental es un componente esencial dentro del concepto integral de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Una buena salud mental es necesaria para que el individuo desarrolle sus capacidades individuales, y para que se relacione satisfactoriamente con su entorno social. Aunque hay factores genéticos o metabólicos que hacen que un individuo sea más vulnerable a los trastornos mentales, factores externos, como las crisis socioeconómicas y sanitarias, son también agentes desencadenantes o agravantes de patologías mentales.

Enfermedades como la depresión, el autismo, la demencia, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo, entre muchas otras, afectan a un amplio sector de la población española. En los últimos años, el suicidio ha superado en España a los accidentes de tráfico como causa de muerte no natural. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo según la OMS. En España, los servicios de atención mental son competencia de las Comunidades Autónomas.

¿Es necesaria una estrategia nacional sobre la salud mental?, ¿son necesarios abordajes multidisciplinares?, ¿qué se puede hacer en la prevención y en la detección precoz?, ¿son necesarias iniciativas específicas para tratar trastornos mentales en niños y adolescentes? o ¿qué consecuencias tienen en la salud mental las crisis socioeconómicas o sanitarias? Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Mercedes Navío Acosta, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, responderán a varias de estas y a otras preguntas.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 18:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. La imagen internacional de España, salud y alimentación, periodismo independiente, calidad democrática en España o los nuevos focos del descontento global han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Celso ArangoCelso Arango

    Es director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Medicina y especialista en psiquiatría legal por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Maryland, King's College London y Universidad de California en San Francisco. Es autor de más de 500 publicaciones científicas.

    Ha sido investigador principal en más de cincuenta proyectos de investigación financiados competitivamente. Fue presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología y director del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental. Desde 2019 es presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

    En 2020 fue galardonado con el premio de investigación Stanley Dean otorgado por el Colegio Americano de Psiquiatría y el Congreso de los Estados Unidos.

  2. Mercedes Navío AcostaMercedes Navío Acosta

    Es coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y directora del proyecto de prevención del suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Es licenciada y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y obtuvo el título de especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Es magister en Psiquiatría Legal y en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid y posee el Diploma Superior de Metodología de Investigación en Clínica.

    En los últimos diez años ha participado como investigador principal o coinvestigador en seis proyectos de investigación y es autora de seis libros y más de cincuenta artículos científicos. Ha sido colaboradora docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estancias en las universidades de Columbia y Virginia.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.