Alberto Conejero Poética y Teatro

Alberto Conejero

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Conejero en diálogo con José Luis Romo
Nacho Sánchez y Eva Rufo, actuación

El dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 por La geometría del trigoAlberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid.

De su producción dramática destacan Los días de la nieve, por la que recibió el Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, con la que resultó ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la Asociación de Autores de Teatro, La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013, Cliff (acantilado), ganadora del IV Certamen LAM 2010, y Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000.

Asimismo ha sido responsable de dramaturgias y reescrituras de obras clásicas, como Medea, Electra, Fuenteovejuna, Troyanas, Rinconete y Cortadillo, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Proyecto Homero/Odisea, entre otras.

En 2020 publicó su segundo libro de poemas, En esta casa. En febrero de 2021 ha estrenado su última obra, Paloma negra (Tragicomedia del desierto). En la actualidad es director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Alberto Conejero repasará su trayectoria teatral en diálogo con el periodista José Luis Romo. La sesión incluirá la lectura dramatizada de fragmentos teatrales de las siguientes obras de Alberto Conejero: La piedra oscura, Cliff, La geometría del trigo y Ushuaia, a cargo de los actores Nacho Sánchez y Eva Rufo.

Multimedia

Explica Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) que "el teatro nos entrega armas para enfrentar nuestra fragilidad". En efecto, desde su deslumbrante debut en el Centro Dramático Nacional con La piedra oscura (2015), su escritura dramática ha ayudado al lector/espectador a enfrentarse con preguntas trascendentales como aquella con la que cerraba ese drama sobre la trágica figura de Rafael Rodríguez Rapún, último amor de Federico García Lorca: "Nadie puede desaparecer del todo, ¿verdad?". Y caía el telón.

Desde entonces, el dramaturgo ha puesto sobre las tablas casi una decena de títulos, entre adaptaciones y obras originales, en los que se puede sentir el aliento poético del propio Lorca (cabe destacar que Conejero se atrevió a escribir un posible final para Comedia sin título), Wajdi Mouawad, Bernard-Marie Koltès o Angélica Liddell. A todos ellos los venera como maestros y sus huellas se dejan sentir en una carrera en la que la poesía está íntimamente ligada a la dramaturgia. Hay un temblor, un afán de belleza y una apuesta por el lirismo, que distingue a Conejero del resto de sus coetáneos. No en vano es autor de dos estimulantes poemarios: Si descubres un incendio (2016) y En esta casa (2020).

La memoria sería uno de los pilares sobre los que se asienta su carrera. Sus títulos, a menudo, nos hablan con la voz de un abuelo en torno a una hoguera y nos traen recuerdos que fue nuestro país y lo que fuimos sus habitantes. Buenos ejemplos de esto serían La geometría del trigo, título que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática, en el que hablaba de un amor homosexual y, por tanto prohibido, en la España de los 70, o Los días de la nieve, un sensible texto en el que Josefina Manresa desgranaba al calor de su máquina de coser los recuerdos de una vida junto al poeta Miguel Hernández.

Ese eco antiguo (y con vocación de perdurar) también se encuentra en las reescrituras que Conejero ha elaborado a partir de clásicos como la Odisea, de Homero, o Rinconete y Cortadillo, de Cervantes. Si imagináramos un frondoso olivo con unas raíces fuertemente hundidas en la tierra podríamos tener una representación gráfica de la obra de Alberto Conejero.

Además, en los últimos años el dramaturgo y poeta se ha adentrado en nuevas sendas de las artes escénicas. Primero atreviéndose a buscar su voz como director de escena, trabajando junto a los actores para encarnar sus palabras, y, después, como gestor cultural al frente del prestigioso Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

  1. José Luis RomoJosé Luis Romo

    Periodista especializado en artes escénicas en El Mundo, ha entrevistado a Julia Gutiérrez Caba, Núria Espert, Concha Velasco, José María Pou, Peter Brook y Alberto Conejero, entre muchos otros.

    Es asesor cultural en el Ayuntamiento de Madrid.

  2. Nacho SánchezNacho Sánchez

    Actor. En 2010 comienza los estudios de Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha realizado seminarios y cursos de entrenamiento de técnica Grotowski, de danza contemporánea y de contact improvisación, de improvisación y de técnica William Layton.

    Desde 2015 ha realizado múltiples trabajos sobre las tablas con directores como Pablo Messiez, Lluís Pasqual, Fabrice Murgia, Carlos Tuñón o Víctor Sánchez; entre las obras destacan La piedra oscura de Alberto Conejero, por la que obtuvo el premio a Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores, Iván y los perros de Hattie Naylor, reconocido con el premio Max a Mejor Actor Protagonista, La tristeza de los ogros de Fabrice Murgia, La cena del rey Baltasar de Calderón de la Barca, He nacido para verte sonreír de Santiago Loza, El sueño de la vida de Federico García Lorca y Alberto Conejero.

    Actualmente es integrante activo de la compañía [los números imaginarios].

  3. Eva RufoEva Rufo

    Actriz. Diplomada en Educación Especial porla Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación en el Teatro de la Abadía y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia).

    En 2006 entra a formar parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), protagonizando Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco. En su etapa en la CNTC, hasta 2021, es protagonista de obras como La noche de San JuanEl alcalde de Zalamea¿De cuándo acá nos vino? y El perro del hortelano. En 2013 protagoniza el monólogo Entre cenizas, con dramaturgia y dirección de Ignacio García May, y estrena Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa, con dirección de Magüi Mira. En 2016 estrena en el Teatro de la Abadía Penal de Ocaña, monólogo dirigido por Ana Zamora, y en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Séneca de Antonio Gala, dirigida por Emilio Hernández.
     
    En 2019 ha trabajado en los montajes Espejo de víctima, de Ignacio del Moral y dirección de Eduardo Vasco, y el estreno de La geometría del trigo, con texto y dirección de Alberto Conejero, ambas producciones del Centro Dramático Nacional.