Luciano García Lorenzo Autobiografía intelectual

Luciano García Lorenzo

  1. Este acto tuvo lugar el
Luciano García Lorenzo en diálogo con Germán Vega García-Luengos

El escritor, investigador teatral y especialista en el Siglo de Oro y el siglo XX, Luciano García Lorenzo (Zamora, 1943) ha sido profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como fundador y director de la revista Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

Fue profesor de las universidades de Montreal y Complutense de Madrid y profesor invitado en las universidades de Chicago y SUNY, entre otras. Editor de clásicos y contemporáneos, de Cervantes, Guillén de Castro, Galdós, Buero Vallejo, León Felipe o Claudio Rodríguez, es autor o coordinador de más de treinta monografías sobre literatura y teatro español.

Ha publicado cinco libros de poesía de creación propia, el libro de relatos Cuaderno de las cosas y, en 2020, su primera obra de teatro, Periferia.

Multimedia

  1. Germán Vega García-LuengosGermán Vega García-Luengos

    Nacido en León, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Valladolid, donde es catedrático de Literatura Española. Ha investigado sobre literatura medieval y de los Siglos de Oro: Cantar de Mío Cid, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes. Su especialidad es el teatro clásico, del que ha publicado más de un centenar y medio de estudios dedicados a la localización y registro de textos, problemas de autoría, recepción a través de la representación y la lectura, e implicaciones históricas y literarias. Entre los autores estudiados figuran Lope, Calderón, Godínez, Mira, Rojas Zorrilla, Alarcón, Tirso y Luis Vélez. De sus aportaciones destaca el hallazgo de un número notable de testimonios críticos novedosos, algunos correspondientes a comedias desconocidas de Calderón, Alarcón, Vélez, Mira, Rojas, entre otros.

    Fundador del Festival Olmedo Clásico en 2006, ha sido codirector de las trece ediciones celebradas hasta la fecha y coordinador de sus jornadas. Dirige el portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como otros dedicados a dramaturgos y fondos teatrales. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, congresos y programas de doctorado. Coordina dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro: "Fastiginia" y "Olmedo Clásico". Es presidente de honor de AITENSO y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.

    Es autor de media docena de trabajos sobre La vida es sueño de Calderón de la Barca.