El inadaptado primo de Sisí recoge coleópteros. Los enigmas del “arxiduc” Ciclos de conferencias ¿Por qué las Islas Baleares?

El inadaptado primo de Sisí recoge coleópteros. Los enigmas del “arxiduc”

  1. Este acto tuvo lugar el
Carme Riera

Multimedia

El archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, llegó a las Baleares por primera vez en 1867. Regresó a Mallorca en 1871 donde trató de encontrar un pequeño reino afortunado en la costa norte de la isla y fue, sin duda, por su legado, el más importante de los viajeros llegados a Mallorca. La conferencia analizará su enigmática y controvertida personalidad, llena de claroscuros.

  • Archiduque, L. S., Catalina Homar, presentación de Gabriel Janer Manila, pról. y com. de Luis Ripoll, traducción de José Sureda Blanes, José J. de Olañeta: Palma, 2000.
  • ----- , Las Baleares, descritas por la palabra y el dibujo, traducción de Mateu Grimalt y Antonia Vigó, José J. de Olañeta: Palma, 3 vols., 1984.
  • March, J., S’Archiduc: Biografía ilustrada de un príncipe nómada, José J. de Olañeta: Palma, 1983.

  1. Carme RieraCarme Riera

    Es directora de la Cátedra Goytisolo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sigue enseñando como catedrática emérita, es además escritora en lengua catalana y castellana. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001) y en la Universidad de Chicago (2006) y ha impartido cursos y dirigido seminarios en  diversas universidades de cuatro continentes. En relación a su labor investigadora ha publicado numerosos ensayos y ediciones de textos.

    Es académica de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y vicepresidenta de CEDRO. Pertenece al Patronato de la Fundación Duques de Soria y al de la Biblioteca Nacional de España, entre otros. En 1995 se le otorgó el Premio Nacional de Narrativa  y en 2015 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Sus obras literarias, objeto de más de treinta tesis doctorales y de varios congresos internacionales, han sido traducidas a veinte lenguas. Entre sus títulos destacan Te dejo, amor, en prenda el marEn el último azul, Por el cielo y más allá, La mitad del alma o Las últimas palabras. Su última novela publicada es Vengaré tu muerte (2018). Desde 2013 colabora en las páginas de opinión del periódico La Vanguardia. Actualmente está terminando la biografía de la agente literaria Carmen Balcells.