Azorín: estilo y ensayo Ciclos de conferencias En torno a Azorín

Azorín: estilo y ensayo

Domingo Ródenas de Moya

¿Cuál es la herencia de la obra de José Martínez Ruiz desde el siglo XXI? ¿Forma parte del patrimonio inerte de la cultura española o mantiene la capacidad de dialogar con los lectores actuales, de estimular y fecundar la creación contemporánea? En estas dos conferencias se abordará la respuesta a estos interrogantes atendiendo a tres aspectos: la creación de una lengua literaria, la producción crítica y ensayística y, por último, su ejecutoria como novelista.

  • Ferri Coll, J. Mª, Rubio Cremades, E. y Thion Soriano-Mollá, D. (eds.), Azorín. La invención de la literatura nacional, Iberoamericana: Madrid, 2019.
  • Lozano Marco, M. Á. (ed.), Azorín, renovador de los géneros, Biblioteca Nueva: Madrid, 2009.
  • Martín-Hervás, M. Á., Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915), Visor: Madrid, 2017.
  • Riopérez Milá, S., Azorín íntegro, Biblioteca Nueva: Madrid, 1979.
  • Risco, A., Azorín y la ruptura con la novela tradicional, Alhambra: Madrid, 1980.
  • Valverde, J. Mª, Azorín, Planeta: Barcelona, 1971.

  1. Domingo Ródenas de MoyaDomingo Ródenas de Moya

    Es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el anuario Artes del ensayo y dirige el equipo de investigación sobre ensayo humanístico y prosa de ideas. Autor de los ensayos Los espejos del novelista (1998), Travesías vanguardistas (2009), Vueltas sin regreso. Max Aub y Dionisio Ridruejo (2018) y de las antologías de prosa vanguardista Proceder a sabiendas (1997), Prosa del 27 (2000) y Poéticas de las vanguardias históricas (2007).

    Entre sus estudios y ediciones figuran obras del grupo mexicano Contemporáneos (Prosa), de Miguel de Unamuno (Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Cómo se hace una novela y otras prosas), Azorín (Superrealismo y Félix Vargas), Gómez de la Serna (El Novelista y Greguerías, relatos, ensayos y otros textos), Benjamín Jarnés (Obra crítica, El profesor inútil, Elogio de la impureza, entre otros títulos), Antonio Marichalar (Ensayos críticos y Entre tiempos y espacios. Crónicas literarias), Guillermo de Torre (De la aventura al orden) Miguel Delibes (Los santos inocentes), Carmen Laforet (Nada), Antonio Buero Vallejo y Vicente Soto (Cartas boca arriba) y Javier Cercas (Soldados de Salamina).

    Es coautor, asimismo, con Jordi Gracia, de Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (2011) y Pensar por ensayos (2015).