José María Yturralde Memorias de la Fundación

José María Yturralde

José María Yturralde entrevistado por Íñigo Alfonso

El artista, pintor y escultor, José María Yturralde (Cuenca, 1942) es catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Ha participado en numerosas exposiciones, ferias y bienales (Zaragoza, São Paulo, Venecia, Toyama) y su obra se encuentra en varios de los museos más importantes del mundo. En 1968 fue becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde hizo sus primeros trabajos con ordenador y realizó su primera exposición, Formas Computables (1969). Asimismo, ha efectuado estancias e investigación en el extranjero, como la que hizo en el Center for Advanced Visual Studies en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1975, becado por la Fundación Juan March.

Es autor de los libros Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas (1973) y La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales (1979) y coautor de Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in ArtScience and Technology (1979), entre otras publicaciones.

Ha recibido, entre otros, los premios Ibizagràfic 72 y 76, B.G Salvi y Europa Ancona y Alfons Roig por su trayectoria artística. Es Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.