Los riesgos del agua: sequías e inundaciones La cuestión palpitante

Los riesgos del agua: sequías e inundaciones

Jorge Olcina Cantos y Amelia Pérez Zabaleta entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

La falta de agua tiene un impacto directo en la producción de alimentos, aumenta la propensión a la desertificación, a los incendios forestales y, en casos extremos, es causa de hambrunas y muerte. El exceso de agua es también un riesgo, originado, en muchos casos, por el mayor o menor respeto que el ser humano haya tenido del funcionamiento natural de los cursos fluviales.

Sequías e inundaciones, son, pues, dos peligros de gran impacto socioeconómico que requieren un análisis riguroso. Este es el objetivo de esta sesión que abordará, entre otros temas, la importancia del manejo de las fuentes de agua, la protección de los cursos fluviales, los sistemas de riego, el consumo animal, la influencia de la deforestación y el cambio climático, con la participación de los expertos Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, y Amelia Pérez Zabaleta directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 18:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Federalismo en Europa, el estado de la salud mental en España, la imagen de España en el exterior, salud y alimentación o periodismo independiente han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es