Los mapas en la Antigüedad Ciclos de conferencias De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

Los mapas en la Antigüedad

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Gómez Espelosín

En la primera conferencia de este ciclo dedicado a la historia de los mapas, Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, abarcará el periodo de la Antigüedad, desde Eratóstenes y Ptolomeo a la Tabula Peutingeriana.

Multimedia

Se considera el papel desempeñado por los mapas en la historia del mundo antiguo, a las dificultades existentes para su concepción y realización concreta, a su problemática utilización en la práctica y se pasa revista a los ejemplos más sobresalientes de los que tenemos noticia, prestando especial relevancia al diseño particular de Eratóstenes, que constituye la auténtica revolución en este terreno, a la figura destacada de Tolomeo, y a la denominada Tabula Peutingeriana, que constituye el único ejemplar de mapa antiguo llegado hasta nosotros de manera casi completa.

  • Aujac, G., Eratosthène de Cyrène, le pionnier de la géographie, Editions du CCTHS: París, 2001.
  • -----, Claude Ptolémée. Astronome, astrologue, géographe, Editions du CTHS: París, 1993.
  • Dilke, O. A. W., Greek and Roman Maps, Thames and Hudson: Londres, 1985.
  • Harley, J. B. y Woodward, D., The History of Cartography, vol. I: Cartography in Prehistoric, Ancient, and Medieval Europe and the Mediterranean, University of Chicago Press: Chicago, 1987.
  • Janni, P., La mappa e il Periplo. Cartografia antica e spazio odologico, L'Erma di Bretschneider: Roma, 1984.
  • Prontera, F., Tabula Peutingeriana. le antiche vie del mondo, Olschki: Florencia, 2003.
  • Talbert, R. J. A., Rome's World: The peutinger Map Reconsidered, Cambridge University Press: Cambridge, 2014.

  1. Javier Gómez EspelosínJavier Gómez Espelosín

    Es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, especializado en la historia del mundo griego antiguo, con particular atención a la historiografía y la geografía antigua, a la percepción de las otras culturas por los griegos así como a la figura de Alejandro Magno y el mundo helenístico.

    Ha publicado diferentes monografías acerca de estos temas como Introducción al mundo griego (1995), Egiptomanía (1997) o las traducciones de Apiano y Estrabón, una historia de Grecia, La imagen de España en la Antigüedad (1995), El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la Grecia antigua (1998 y 2014), La leyenda de Alejandro. Mito, historiografía y propaganda (2007), Geografie fantastiche nella Grecia antica (2010), Memorias perdidas. Grecia y el mundo oriental (2013), En busca de Alejandro. Historia de una obsesión (2015) y Geografías de lo exótico. Los griegos y las otras culturas (2019).

    También es autor de capítulos de libro y de artículos en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.