Mapas para caballeros andantes Ciclos de conferencias De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

Mapas para caballeros andantes

Eduardo Martínez de Pisón

La exposición toma su título y símbolo de don Quijote cuando indica que no todos los caballeros son andantes y que estos son solo aquellos que miden la Tierra con sus pies. Tales caballeros son aquí símbolos, por un lado, de ficción y, por otro, de viaje. Como alegoría, con ejemplos diversos, la conferencia se refiere a los geógrafos andantes y sus mapas, atentos a todas las esferas del mundo, al mar, la tierra, la altitud, las grandes rutas o los polos y se recogerá luego en las sierras de nuestra península, para acabar con una alegre revisión cartográfica del cómic más geográfico y viajero. En la ficción se referirá a los mapas de Lewis Carroll, Melville y Kipling, entre otros autores, que crearon portentosos viajes en sus escritos.

  • Carroll, L., La caza del Snark, Libertarias: Madrid, 1982.
  • Kipling, R., El hombre que llegó a a ser rey, Fórcola: Madrid, 2020.
  • Martínez de Pisón, E., Geografías y paisajes de Tintín, Fórcola: Madrid, 2019.
  • Melville, H., Moby Dick, Planeta: Barcelona, 2010.
  • Picazo, A., Viajeros lejanos, Ediciones del Viento: La Coruña, 2015.

  1. Eduardo Martínez de PisónEduardo Martínez de Pisón

    Geógrafo, escritor y alpinista. Es catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, antes fue catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna.

    Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System y presidido el comité español del Scientific Committee on Antarctic Research; asimismo fue miembro del Comité MaB español (UNESCO) y vocal del comité científico de Parques Nacionales y director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Pertenece a los patronatos de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de la Sierra de Guadarrama. Es miembro honorario del patronato del Parque Nacional del Teide. Desde 1999 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y patrono de dicha fundación.

    Ha escrito numerosos libros y artículos de geografía física; sus trabajos tratan especialmente de paisajes naturales, paisajes de volcanes y cordille­ras, geografía medioambiental y pensamiento geográfico. Ha participado como asesor geográfico en documentales en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, cordilleras Kunlún y Hengduan, desierto Líbico, etc. Recientemente ha publicado los libros La Tierra de Jules Verne (2014), La montaña y el arte (2017) y Viajes al centro de la Tierra (2018), y reeditado El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad (3ª ed. en 2015, con Sebastián Álvaro).

    Ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental.