Mapas de todos los colores, siglos XVIII y XIX Ciclos de conferencias De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

Mapas de todos los colores, siglos XVIII y XIX

Juan Pimentel

En esta conferencia veremos algunos mapas de un periodo que va aproximadamente de 1700 a 1900 y que comprende la Ilustración y la época de los imperios y los estados nacionales. Unos son en blanco y negro, otros en color. Por un lado, cartas hidrográficas y mapas geodésicos, artefactos fundados en la astronomía náutica y la trigonometría esférica. Son mapas silenciosos, reflejan cotas, longitudes, perfiles de costa. Su credibilidad reside en la legitimidad de la geometría y las matemáticas. Parecen predicar el avance de la ciencia y el nacimiento de la objetividad. Por el otro, están los mapas geológicos o los bellos atlas de inspiración humboldtiana, grabados ambos con las nuevas técnicas litográficas. Pero también tenemos los mapas de la fauna y la flora, los mapas de fenómenos inapreciables como los vientos y las corrientes, o incluso mapas del pasado remoto de la tierra o del tiempo.

Todos ellos emplearon una amplia gama cromática para reflejar variaciones, sujetos o realidades muy plurales. Son productos culturales que recogen el triunfo del lenguaje cartográfico para representar todo lo visible y lo invisible, mapas de todos los colores que nos hablan de su ubicuidad y su versatilidad en los días de las Luces y la Edad del Progreso.

  • Alder, K., La medida de todas las cosas, Taurus: Madrid, 2003.
  • Harley, J. B., La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre historia de la cartografía, FCE: México, 2005.
  • Kennedy, D., The last blank spaces. Exploring Africa and Australia, Harvard University Press: Cambridge, Mass, 2015.
  • Rosenberg, D. y Grafton, A., Cartographies of Time. A History of Timeline, Princeton Architectural Press: Nueva York, 2012.
  • Sáenz-López, S. y Pimentel, J., Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE, BNE: Madrid, 2017.
  • Seed, P., The Oxford Map Companion. One hundred sources in World History, Oxford University Press: Oxford, 2014.

  1. Juan PimentelJuan Pimentel

    Es investigador científico en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y profesor invitado en la EHESS en París. Entre sus libros figuran La física de la Monarquía. Alejandro Malaspina 1754-1810 (1998), Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración (2003), El Rinoceronte y el Megaterio (2010, traducido y publicado en inglés en 2017).

    Ha sido comisario de las exposiciones Cartografías de lo desconocido (BNE, 2017, con Sandra Sáenz-López Pérez) y Una vuelta al mundo en la BNE (BNE, 2020). Su último libro es Fantasmas de la ciencia española (2020).