Las miradas cartográficas del siglo XXI Ciclos de conferencias De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

Las miradas cartográficas del siglo XXI

José Antonio Rodríguez Esteban

Desde los proyectos globales que muestran la Tierra en sus diferentes capas constitutivas a las cartografías de los sentidos, representando el olor o los sonidos predominante en las calles, los mapas del siglo XXI han desarrollado todos aquellos imaginarios que solo la literatura soñó que podían ser algún día creados.

Con la creación reciente de las tierras virtuales o digitales, un viejo proyecto soñado en el siglo XIX por el geógrafo anarquista Élisée Reclús, avanzado en 1962 por Buckminster Fuller y sobre el que Al Gore dio el pistoletazo de salida en 1998, los problemas medioambientales del planeta están al alcance de nuestras, aún escépticas y tímidas, miradas.

  • Rodríguez Esteban, J. A., "El Planeta Google: visiones virtuales del mundo", en Boletín de la Sociedad Geográfica Española, nº 35, 2010, pp. 90-99.

  1. José Antonio Rodríguez EstebanJosé Antonio Rodríguez Esteban

    Es profesor de Teoría y método de la Geografía y de Técnicas geoespaciales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido creador y director del Laboratorio de Geografía Aplicada (1999-2004) y en la actualidad del laboratorio de Teledetección Copernicus Academy (2020), siendo el responsable (UAM) de la implementación de los datos del programa de satélites de la Agencia Espacial Europea a través de la red europea Copernicus Academy (ESA-Comisión Europea). Las tecnologías geográficas aplicadas al estudio de las ciudades le vinculan como docente al Euromaster 4Cities organizado, sobre temas urbanos, por seis universidades europeas.

    En la confluencia de sus dos líneas de investigación: historia de la geografía moderna española, sobre la que desarrolló su tesis doctoral, y técnicas geoespaciales, como dedicación docente, ha ido centrando su mirada en estas cuestiones a través de los grandes proyectos cartográficos y sus imaginarios, así como en el desarrollo de las tecnologías geográficas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

    Ha realizado diversas estancias de investigación en centros americanos, europeos y asiáticos en relación a sus dos líneas de investigación. Ha sido vicedecano de Investigación en la UAM, evaluador de proyectos y artículos en diversas publicaciones científica e impartido conferencias, como invitado en congresos nacionales e internacionales, y en centros como la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Areces.