La civilización micénica Ciclos de conferencias Civilizaciones del Egeo

La civilización micénica

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Piquero
A cargo del profesor de Filología Clásica Juan Piquero, la quinta conferencia del ciclo sobre las civilizaciones del Egeo estudiará los textos compuestos por los griegos micénicos, atendiendo a las claves que proporcionan acerca de asuntos como la composición de la sociedad, la guerra y el comercio.

Multimedia

La conferencia, basándose en el estudio de los textos y los restos arqueológicos de la civilización micénica, aborda el asunto de quiénes eran los griegos micénicos y qué se puede saber de su mundo en nuestros días. Los micénicos forman parte de los pueblos indoeuropeos que llegaron a los Balcanes en torno al 2000 a. C. Su historia se extiende entre aprox. 1600 a. C. y hasta 1200 a. C. Se expandieron por el Egeo hasta Creta, donde entraron en contacto con la llamada "civilización minoica" de la que tomaron muchos elementos como la religión, el arte, el sistema administrativo de los reinos o el sistema de escritura.

El estudio de los textos que se conservan, escritos por los propios micénicos, proporciona datos muy relevantes sobre la composición de la sociedad, la guerra, el comercio y la administración de los palacios. Este mundo desaparece repentinamente en torno al 1200 a. C. dejando algunos elementos de continuidad muy importantes para entender la historia de Grecia en el primer milenio a. C.

  • Chadwick, J., El mundo micénico, Madrid: Alianza, 1976.
  • Piquero Rodríguez, J., La civilización micénica, Síntesis: Madrid, 2020.
  • Ruipérez, M. S. y Melena, J. L., Los griegos micénicos, Historia 16: Madrid, 1990.

  1. Juan PiqueroJuan Piquero

    Profesor ayudante doctor en el Departamento de Filología Clásica de la UNED, donde también es secretario del Departamento de Filología Clásica. Licenciado en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, en 2011 obtuvo una beca predoctoral FPI en el proyecto nacional FFI2010-21640 de la Universidad de Alicante para el estudio del léxico de los textos micénicos. Su tesis doctoral la realizó en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude", así como el Premio extraordinario de doctorado. El resultado de este trabajo ha sido publicado en Francia bajo el título El léxico del griego micénico: Index Graecitatis, étude et misse à jour de la bibliographie (2019).

    Su campo fundamental de trabajo es el estudio del léxico y la civilización micénica. En este sentido, además de varios artículos dedicados al tema, cabe destacar la publicación de la monografía La civilización micénica (2020) y del Suplemento al Diccionario Micénico (2020), donde participó como coautor. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre micenología, como en el 14th Colloquium of Mycenean Studies de Copenhague (2015). También ha sido invitado a impartir seminarios sobre micenología y escrituras egeas en universidades españolas y extranjeras y he organizado actividades de I+D+i de carácter internacional sobre este campo, como los "Diálogos micénicos. Lengua, textos e historia", celebrado en Madrid en cuatro ocasiones.