El hallazgo de las civilizaciones del Egeo: la suerte del principiante Ciclos de conferencias Civilizaciones del Egeo

El hallazgo de las civilizaciones del Egeo: la suerte del principiante

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Bernabé
En esta primera conferencia del ciclo dedicado a las civilizaciones del Egeo, el profesor emérito de Filología Griega Alberto Bernabé presentará los hallazgos más relevantes para el descubrimiento de las culturas minoica y micénica, desde que Schliemann encuentra y excava Troya y luego Micenas, hasta que Michael Ventris descifra parcialmente los documentos hallados en Cnoso y Pilo.

Multimedia

Entre los siglos XIX y XX se produjo un cúmulo de circunstancias que permitió que llegáramos a conocimiento de las civilizaciones del Egeo: Troya, los minoicos y los micénicos, estos últimos, los pueblos griegos de los que tenemos noticia más antigua. Los hallazgos arqueológicos más importantes en el comienzo de este proceso, Troya y Micenas, fueron obra de Schliemann, un comerciante que carecía de formación arqueológica. Otra circunstancia curiosa fue que en Micenas (y luego en Pilo y en Cnoso, en Creta) se hallaron unas tablillas de barro, que no estaban destinadas a conservarse, pero que fueron cocidas por los incendios que destruyeron los palacios. La escritura era totalmente desconocida. Y ahí se produjo una nueva circunstancia peculiar: las tablillas fueron descifradas por otro aficionado, Michael Ventris, un arquitecto británico. Su lectura llevó nuestro conocimiento de los textos griegos hasta mediados del segundo milenio antes de Cristo, entre 500 y 600 años más atrás del texto griego más antiguo que se conocía, la Ilíada de Homero.

Así pues fueron obra de sendos aficionados tanto el comienzo de los hallazgos arqueológicos de las culturas del Egeo como el desciframiento de la escritura micénica, cuyos textos se habían conservado por azar. En la conferencia se seguirá el proceso de cómo se abrieron nuevas páginas de la historia, como buenos ejemplos de lo que en el juego se llama "la suerte del principiante".

  • Chadwick, J., El enigma micénico: el desciframiento de la escritura Lineal B, Taurus: Madrid, 1973.
  • Piquero Rodríguez, J., La civilización micénica, Síntesis: Madrid, 2020,
  • Robinson, A., The man who deciphered Lineal B: the story of Michael Ventris, Thames & Hudson: Londres, 2012.
  • Ruipérez, M. S. y Melena, J. L., Los griegos micénicos, Historia 16: Madrid, 1990.
  • Schliemann, H., El hombre de Troya: Autobiografía, Interfolio: Madrid, 2010.

  1. Alberto BernabéAlberto Bernabé

    Es profesor emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre religión griega, especialmente orfismo y el culto de Dioniso. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, presidente de la Sociedad Española de Lingüística y presidente del Centro de Estudios del Próximo Oriente, entre otros cargos.

    Es autor de más de 300 publicaciones entre artículos y libros sobre lingüística griega e indoeuropea, literatura, religión y filosofía griegas en publicaciones españolas y extranjeras. De los libros podemos mencionar la edición griega de los Fragmentos de Poetas Épicos Arcaicos (1987) y de los fragmentos de órficos (3 vols., 2004-2007), la edición bilingüe Himnos homéricos (2017), las traducciones comentadas Fragmentos presocráticos De Tales a Demócrito (1988, 3ª ed. en 2008) o Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá (2003), así como los estudios Dioses, héroes y orígenes del mundo (2008) y, en colaboración con A. Jiménez, Instructions for the Netherworld, The Orphic Gold Tablets (2008). Ha coordinado, con F. Casadesús, el libro Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (2008), y con otros editores, Redefining Dionysos (2013) y Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua (2013).