(I) Conciertos del Sábado Alrededor del violonchelo

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro Corostola, violonchelo

CLAUDIO PRIETO

Nacido en la zona de la montaña palentina (Muñeca de la Peña) en 1934, realizó sus estudios en Guardo, El Escorial, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y, posteriormente, siguió los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania. Ostenta el título de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma.

Sus composiciones figuran asiduamente en la programación de las orquestas y festivales internacionales de música y son difundidas por las más importantes radios de Europa y América. Asimismo, desde hace algunos años imparte cursos y pronuncia conferencias en diversas universidades españolas, además de participar activamente en cuantos acontecimientos se desarrollan en torno a la vida musical española. Ha sido cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles y es consejero de la Sociedad General de Autores de España.

Ha obtenido, entre otros, los premios siguientes: Premio Nacional SEU de Composición Musical (1964), Primer Accésit en la Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1966), Premio a la Mejor Obra Española, concedido por Juventudes Musicales (1969), Premio de la Radio Televisión Italiana (1972), Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1972), Premio Internacional «Oscar Esplá» (1974), Premio «Sebastián Durón» (1975), finalista en el II Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1975), Premio Internacional «Manuel de Falla» (1976), Trofeo «Arpa de oro» en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1979), Premio de la Sociedad Artística Riojana (1982) y Premio Internacional «Reina Sofía» de Composición Musical (1984).

Ha sido becario del Ministerio de Asuntos Exteriores 0960), de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma (1961-1962) y de la Fundación Juan March .

Ha recibido encargos de Radio Nacional de España, Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, Dirección General de Bellas Artes, Dirección General de Música y Teatro, Orquesta Nacional de España, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Festival Internacional de Santander; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, Grupo de Música Contemporánea de Oporto, Ballet de Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Festival Internacional de Granada, Premio Internacional de Piano .Paloma O'Shea., Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad (MPDL), Fundación Juan March y la Mesa para la Reforma de las Enseñanzas Musicales en España.


SONATA 7, «CANTO DE AMOR»

Los primeros pensamientos en relación a esta partitura para violonchelo tienen su origen en mi Concierto de amor. En esta obra se da una cadencia de amplias dimensiones que en el momento de su estreno me hizo reflexionar acerca de la posibilidad de una transformación hacia una pieza autónoma. Pasaron algunos meses y lo que en un principio no había pasado de ser una impresión más o menos fugaz, vino a ser como una especie de llamada que una y otra vez te atrae en dirección a aquellas primeras impresiones. De este modo empecé a elaborar esta Sonata 7, Canto de amor; que viene a recoger el espíritu y las motivaciones que alumbraron el citado Concierto de amor; es decir: las de homenajear a esa palabra mágica, llena de ilusión, de ternura, de apasionamiento..., que nos envuelve en cada instante, en cada rincón. Su mensaje se eleva por encima del tiempo, no sabe de épocas ni de lugares, ¡siempre está vivo!, y se instala allá donde mejor le parece. En ocasiones no es sino un susurro que camina y camina, pero en otras pasa a ser una voz poderosa, penetrante, que oímos por doquier. La magia de este vocablo, «amor», con sus significaciones, su dulzura y también con sus incontrolados desencantos, apoyaron la realización del Concierto en 1986 y la de la Sonata en el final de 1988 y principios del pasado 1989.

La obra consta de una especie de introducción, de cuatro partes encadenadas entre sí, y de un a modo de coda tomada del final del propio Concierto.

Sonata 7, Canto de amor; al igual que el Concierto, está dedicada a nuestro gran violonchelista Pedro Corostola.


Claudio Prieto


d

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Suite nº 3 en Do mayor para violonchelo solo BWV 1009
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Sonata 7 "Canto de amor" *
  1. * Estreno absoluto