(I) Conciertos del Sábado El dúo violín-piano en el siglo XIX

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Angel Jesús García, violín. Gerardo López Laguna, piano

NOTAS AL PRIMER CONCIERTO

La Sonata para violín y piano de Richard Strauss es obra primeriza, aunque el núm. de Opus, el 18 ya, hable a las claras de su precocidad. Está fechada en 1887, y le habían precedido tres sonatas para piano (dos sin Opus y Op. 5) y una para violonchelo, Op. 6. El Op. 8 es un Concierto para violín. Estamos, pues, en los inicios de un compositor que encontraría luego en el poema sinfónico (Don Juan, su primer gran éxito, es de 1889) y en la ópera (Guntram es de 1893) su verdadero lenguaje.

El Gran Dúo Concertante de Franz Liszt es medio siglo anterior (c. 1837), aunque fue revisada en 1849 y publicada en 1852. Liszt, grandísimo pianista, e influido como todos los de su generación por el arte de Paganini, escribió poco para violín: El Dúo basado en la Mazurca Op. 6, núm. 2, de Chopin, un poco anterior al que hoy se interpreta, y el ya tardío Epitalamio de 1872, así como una segunda Elegía que puede ser tocada también con el violonchelo.

Eugène Ysaÿe fue uno de los más ilustres representantes de la escuela belga y el más brillante violinista de su generación, modernizando la tradición decimonónica y constituyéndose en el ídolo de los primeros violinistas del siglo XX: Kreisler, Sztgeti, Enesco... Pablo de Sarasate fue el mejor violinista de la generación anterior y, con el tenor Gayarre, uno de los grandes virtuosos que España dio al mundo, Tanto Sarasate como Ysaÿe compusieron fundamentalmente desde el violín y para el violín, sin excesivas complicaciones formales y para lucir sus habilidades técnicas. Las dos obras seleccionadas son, sobre todo, piezas de alto virtuosismo que sus autores llevaron por todo el mundo con enorme éxito,


d

      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Sonata en Mi bemol mayor para violín y piano, Op. 18 TrV 151
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Gran dúo concertante
      1. Eugène Ysaÿe (1858-1931)
      1. Capricho (sobre el Estudio en forma de Vals de Saint-Saëns)
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Airs Espagnols