(I) Conciertos del Sábado Del pianoforte al piano

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Baciero, piano

NOTAS AL PROGRAMA


El programa de Antonio Baciero se centra en el repertorio de tecla en la transición del clave al pianoforte, y con el punto de referencia de los nombres señeros de Haydn y Schubert, es decir, dos de los clásicos vieneses, nos propone una pequeña antología de la sonata española para teclado en la transición del rococó al neoclasicismo. Todas ellas nacieron de músicos al servicio de la Iglesia.

José Moreno y Polo era turolense, se formó en Zaragoza, empezó siendo maestro de capilla de Albarracín y terminó sus días como organista de la Capilla Real de Madrid. Antonio Soler fue, como es bien sabido, músico jerónimo en El Escorial y por tanto muy ligado a la Corte.
Joaquín Asiaín era maestro y organista en 1791 del Real Monasterio madrileño de San Jerónimo. Carlos Baguer, barcelonés, fue organista de la catedral de Barcelona desde 1789 hasta su muerte. Y Julián Prieto, riojano de Santo Domingo de la Calzada, fue músico muy estimado de la catedral de Pamplona, donde formó, entre otros muchos niños, a uno de Burlada que respondía al nombre de Hilarión Eslava.

A través de ellos iremos pasando de la sonata de corte binario y monotemático al esquema ternario y bitemático de la sonata vienesa. Compuesieron también músicas religiosas y algunos hasta oratorios y óperas. Así el mismo año en que Baguer estrenaba La princesa filósofa (1798) subía al teatro barcelonés de la Cruz la ópera del joven Fernando Sor Telémaco en la isla de Calipso, cuya obertura (sinfonía) oiremos transcrita al pianoforte. Sor tendría luego que exiliarse y se hizo más famoso por sus obras para guitarra. La colección de valses de Dolores Estapar, publicada por A. Baciero, junto a la mayoría de las obras anteriores, en su "Nueva Biblioteca Española de Música de teclado", nos sitúa ya ante otro mundo y otros públicos: música de salón para la burguesía.

 

Antonio Baciero, piano

José Moreno y Polo (1708-1773)
Sonata en Re mayor. Moderato
Sonata en Do menor. Presto

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en Fa mayor
Sonata en Re mayor
Sonata en Do mayor («por la princesa de Asturias»)

Joseph Haydn (1739-1809)
Sonata en Fa mayor, Hob. XVI/23

Julián Prieto (1765-1844)
Sonata en Sol mayor

Joaquín Asiaín (1758-?)
Sonata en Si bemol mayor

Carlos Baguer (1768-1808)
Sonata en La mayor

Fernando Sor (1778-1839)
Sinfonía para fortepiano (de la ópera Telémaco en la isla de Calipso)

Dolores Estapar de Acedo Rico (1785-?)
Colección de valses para fortepiano

Franz Schubert (1797-1828)
Impromptu en Si bemol mayor, Op. 142, n.° 3, D.V. 935