(III) Conciertos del Sábado Del pianoforte al piano

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Albada Olaya y Manuel Cabero, piano

NOTAS AL TERCER CONCIERTO

La literatura para piano a cuatro manos es tan rica y abundante como generalmente desconocida. En el ciclo que programamos en 1985 pudimos repasarla, en cuatro conciertos, con más calma. Ahora se nos ofrecen cuatro ráfagas, cuatro estilos diferentes.

Muzio Clementi, italiano afincado en Inglaterra y constante viajero por toda Europa, compositor, editor y constructor de pianos, es personaje clave en la historia del instrumento y de su enseñanza: aún hoy se Siguen utilizando sus estudios. Es, en todo caso, delicioso compositor en cuyo estilo clasicista logra efluvios prerrománticos de gran calidad.

La amistad de Roberto y Clara Schumann supuso para el joven Brahms el mejor de los comienzos para su carrera musical. Las Variaciones Op. 23 sobre un tema de Schumann, escritas en 1861, suponen un homenaje al maestro que había fallecido cinco años antes. Ese mismo año vieron la luz las imponentes Variaciones sobre un tema de Haendel, para piano sólo.

La Rapsodia española de Ravel, que tanto impresionó a Manuel de Falla (quien se la escuchó al propio Ravel y a Ricardo Viñes), es más conocida en la versión orquestal, pero no conviene olvidar que es ésta, en piano a cuatro manos, la versión original, y que suena así admirablemente .

El concierto termina con una obra de Agustín Charles Soler, joven compositor catalán. Discípulo de A. Soler, A. Ros Marbá, A. Sardá y J. Guinjoan, se dio a conocer en Madrid; gracias a la Tribuna de Jóvenes Compositores de esta Fundación, con su obra Per a Lola (1986).

Albada Olaya y Manuel Cabero, piano a cuatro manos

Muzio Clementi (1752-1832)
Sonata n.° 4 en Do mayor

Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema de R. Schumann, Op. 23

Maurice Ravel (1875-1937)
Rapsodie espagnole

Agustín Charles Soler (I960)
Dues seqüencies