Aula de (Re)estrenos (47) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (47)

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Mikhailova, violín. Victoria Mikhailova, piano
En esta nueva Aula de (Re)estrenos oiremos tres obras de Jordi Cervelló pra violín solo, una de ellas los 4 Capricci, con carácter de estreno, aunque fue compuesta en 1994, y en la segunda parte del concierto escucharemos otras tres composiciones, éstas para violín y piano, de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Xavier Montsalvatge.

  1. I
      1. Jordi Cervelló Garriga (1935)
      1. Sonatina para violín solo
      2. Sonata in cinque tempi
      3. Cuatro capricci para violín solo *
  2. II
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Sonata en Re nº 1 para violín y piano Op. 51
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Dos esbozos, Op. 1
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Tres policromías para violín y piano
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Zapateado de Danzas españolas Op. 23, nº 2
  1. * Estreno absoluto

  1. Elena MikhailovaNacida en Bakú (ex URSS), estudió con su padre, el violinista Igor Mikhailov. En 1991 se traslada a España siendo alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de violín Grupo Endesa, bajo la dirección de José Luis García Asensio, becada por la Fundación Ramón Areces. Ha recibido clases de Sir Yehudi Menuhin, David Zafer, Zakhar Bron y Serguei Fatkouline, en Negri Violin School (Lübeck, Alemania). Es titulada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en numerosos festivales internacionales y  en el Aniversario de Juventudes Musicales, grabándose la actuación por la Televisión Española. También intervino en la asamblea del aniversario de EMCY en 2001 y realizó numerosas giras por toda España.
    Actúa como solista con las orquestas Filarmónica "Arturo Rubinstein" de Lodz, Sinfónica de Oviedo, Sinfónica de RTVE y Sinfónica de Vallés, bajo la batuta de Jean Pierre Faber, Ovidiu Balan, Enrique García Asensio, Gerd Albrecht, Gloria Ramos, Gerassim Voronkov, etc. Ha obtenido diplomas y premios en prestigiosos concursos, como "Concertino Praga '94", Michelangelo Abbado, T.I.M. (Roma), "Pablo de Sarasate" (Pamplona), Primer Palau de Barcelona en 2002, Concurso Internacional de Llanes en 2001 (Asturias), Concurso Nacional de Alcoy en 2001 (Alicante), etc.
  2. Victoria MikhailovaNacida en Bakú (ex URSS) se inicia al piano a los siete años en la Escuela Especial de Música en la clase de Natalia Zakharova (alumna de J.Milstein). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Bakú. Al terminar su carrera entra a formar parte de la Organización Estatal  de Giras de Conciertos "Az-Concert", dando recitales, tocando en dúos, grupos de cámara; también ejerce de pianista acompañante con violinistas y cantantes en giras por toda la URSS. En 1991 se traslada a España, obteniendo la nacionalidad española, y continúa su actividad artística dando conciertos con diversos solistas y  realizando giras por España y extranjero.
    Ha sido profesora de piano y lenguaje musical en la Casa de Cultura de Húmera, las escuelas municipales de la red de Real Musical. Además, participa continuamente en calidad de acompañante en prestigiosos concursos internacionales y conciertos por todo el mundo: Argentina, Portugal, Inglaterra, República Checa, Japón, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Noruega, Finlandia, Rusia; también en clases magistrales y cursos de verano con maestros como Yehudi Menuhin, David Zafer, Zakhar Bron.

     

  • Jordi Cervelló Garriga

    Nacido en Barcelona, inicia los estudios de violín a los seis años con Rosa García Faria y Joan Massià. Posteriormente con Franco Tufari en Milán y con Eugen Prokop en el Mozarteum de Salzburg. Un accidente le impide proseguir su carrera violinística y decide dedicarse a la composición. Su principal profesor será el maestro Josep Maria Roma. Su música ha sido objeto de difusión continua en todo el mundo. Sus obras han sido estrenadas por las principales orquestas y solistas europeos.  La prestigiosa revista inglesa especializada en instrumentos de arco The Strad le dedica un amplio artículo firmado por el crítico y musicólogo Edward Sainati sobre su persona y obra en el número de diciembre de 1990. El 25 de septiembre de 2006, recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Su estrecha relación con la cultura musical de Israel hace que en 1979 sea nombrado Presidente de la Asociación de Relaciones Culturales España-Israel a petición del profesor y poeta Jaime Vándor. Su colaboración como crítico musical de El País se inicia en 1981 y se prolongará hasta 1989.