(I) Conciertos del Sábado Alrededor de la percusión (2003)

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Neopercusión. Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, Joan Castelló y Eloy Lurueña, percusión
Duncan Gifford y José Gallego, piano

A través de una docena de obras, cuatro de ellas españolas (con un estreno absoluto) y ocho de compositores extranjeros (con dos estrenos en España) pretendemos mostrar las relaciones de un grupo de percusión con otros instrumentos: dos pianos, soprano, arpa, violín y flauta.

    El primer concierto del ciclo es una clara consecuencia de la célebre Sonata para dos pianos y percusión que Béla Bartók compusiera en 1937 y en la que experimentó con singular lucidez las relaciones del piano (instrumento de cuerdas percutidas) con los restantes miembros del "grupo".

    El granadino S. MARINÉ, pianista activo en Madrid desde hace muchos años, compuso Dones bones en el 2002. El autor nos dice de la obra: "Dones bones (mujeres buenas) galería de pequeños retratos simbólicos de la bondad de algunas mujeres: nº 1. María Mariné (hermana): Música torrencial, convergente en el unísono; nº 2. Pilar Aguado (suegra): Música repetitiva y de ámbito reducido pero libre, abierta, coloreada; nº 3. Elena Sendín (profesora de música): Música dulce, poética y expresiva; nº 4. Mercedes Isidro (madre): Música isorrítmica, serena, sabia y discreta; nº 5. Rosa Aguado (cuñada): Música enérgica, valiente, imprevisible; nº 6. Luisa Muñoz (mujer de Carlos Galán): Música luminosa, en oleadas, homorrítmica; y nº 7. Merche Guibelalde (médico y compositora): Música alegre, resumen vertiginoso de las anteriores. La obra está dedicada a todas las mujeres buenas, las desconocidas y las conocidas que aún no he podido expresar en música su bondad".

    El neoyorkino S. REICH es uno de los más representativos músicos del movimiento de músicas repetitivas que conocemos con el nombre de minimalismo, que desde el Nueva York de los años sesenta del siglo XX se expandió por todo el mundo. El Sexteto para cuatro percusionistas y dos pianos (en la versión original, con un sintetizador) fue compuesto en 1984, estrenado ese mismo año por el grupo Nexus en el Centro Pompidou de París y revisado en 1985. En 1986 fue convertido por Laura Dean en el ballet Impact.

    L. BERNSTEIN, el gran director de orquesta norteamericano, fue también un excelente compositor, tanto de música seria como de la de entretenimiento. Entre éstas descuella el gran éxito de su musical West Side Story, estrenado con coreografía de Robbins en 1957, más tarde llevado al cine y objeto de numerosas versiones, tanto "cultas" como de orquestas de jazz, pop y otros grupos. Algunas de sus danzas y canciones se han convertido ya en "clásicos populares" con todo merecimiento.

      1. Sebastián Mariné (1957)
      1. Dones bones, para 2 pianos y 2 percusionistas
      1. Steve Reich (1936)
      1. Sextet, para 4 percusionistas y 2 pianos
      1. Leonard Bernstein (1918-1990)
      1. West Side Story (versión para 2 pianos y 2 percusionistas)