(II) Conciertos del Sábado Alrededor de la percusión (2003)

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Neopercusión
Pilar Jurado, soprano. Laura Hernández, arpa

A través de una docena de obras, cuatro de ellas españolas (con un estreno absoluto) y ocho de compositores extranjeros (con dos estrenos en España) pretendemos mostrar las relaciones de un grupo de percusión con otros instrumentos: dos pianos, soprano, arpa, violín y flauta.

El madrileño C. HALFFTER compuso Noche pasiva del sentido, para voz, grupo de percusión y magnetófonos a comienzos de 1970 por encargo del Profesor Strobel. Toma el título y su texto de San Juan de la Cruz, tanto de la primera estrofa del poema Noche oscura del alma como de sus comentarios. El compositor ha escrito que "la voz realiza una serie de variaciones sobre la fonética de las palabras. siendo el contexto musical el que reproduce, en otra esfera, su semántica. La intervención de los magnetófonos está incluida en el contexto con la intención de hacer volver los acontecimientos sonoros próximos pasados a un nuevo presente, donde se inscriben en una nueva realidad, para así poder mantener el clima que el texto sugiere".

    El barcelonés R. HUMET CODERCH, alumno de Josep Soler en composición, Ingeniero técnico de comunicaciones, ha trabajado en el proyecto Banco de Filtros digitales para Análisis espectrales de señales de audio. Nkunga, para cuarteto de percusión, es una obra de unos ocho minutos compuesta en el año 2000 y estrenada y grabada el año siguiente por Anacrusi.

    L. BERIO es uno de los más prestigiosos compositores italianos del pasado siglo, fundador con Bruno Maderna del Estudio de Música electrónica de Milán. Circles fue compuesta en 1960 sobre textos de E.E. Cuming por encargo de la Fundación Fromm. Estrenada ese mismo año por su mujer la mezzo Cathy Berberian en el Berkshire Festival de Tanglewood, dedicada a Olga Koussevitzky y editada por la Universal Edition en 1961, es un buen ejemplo del triunfo internacional de la nueva música (aunque en círculos influyentes y prestigiosos, pero muy reducidos).

      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Noche pasiva del sentido, para voz y grupo de percusión
      1. Ramón Humet (1968)
      1. Nkunga, para cuatro percusionistas
      1. Luciano Berio (1925-2003)
      1. Circles, para voz femenina, arpa y dos percusionistas