(III) Conciertos del Sábado Alrededor de la percusión (2003)

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Juanjo Rubio, dirección
Minjung Cho, violín
Neopercusión. Joan Castelló, Eloy Lurueña, Esteban Morales, Víctor Segura y Vicente Devís, percusión

A través de una docena de obras, cuatro de ellas españolas (con un estreno absoluto) y ocho de compositores extranjeros (con dos estrenos en España) pretendemos mostrar las relaciones de un grupo de percusión con otros instrumentos: dos pianos, soprano, arpa, violín y flauta.

    El norteamericano A. HOVHANESS, de origen armenio y escocés, orientó pronto sus intereses musicales hacia la fusión de las músicas de su país con el pasado (neorrenacentistas) o con el Extremo Oriente, en climas de cierta meditación y misticismo. Compositor enormemente prolífico, utilizó con destreza la percusión en muchas obras, especialmente en las de cámara. El Sexteto para violín y percusión, Op. 108 es de 1967.

    El madrileño T. MARCO escribió Acantilados de bronce en 2000-2001 para el grupo Neopercusión a instancia de Juanjo Guillén. El autor nos dice de ella: "Dado que ya había escrito obras para 1, 2, 4 y 6 percusionistas, decidí hacerla para un quinteto. La obra lleva exclusivamente instrumentos fabricados en metal por lo que su sonoridad es muy específica. Desde el inicio, uno de los percusionistas va marcando un ostinato absolutamente isocrónico y regular en cuyo derredor los demás se van insertando con diversas maneras de ataque y articulación de distintos instrumentos metálicos. Toda la obra es como una gran marea sonora de intensidad variable pero creciente como si representara la fuerza de un oleaje que se estrella contra un inmenso acantilado. Pero también tiene momentos de remanso marcados por sutiles sonoridades en cuyo fondo late la violencia que después estallará. Oleadas de fuerza y de calma que configuran la pieza que en esta ocasión tendrá su estreno absoluto".

    El norteamericano L. HARRISON es otro defensor de las síntesis culturales, habiendo empleado en sus obras instrumentos chinos, coreanos, indonesios o latinoamericanos. Colega de Cage, alumno en Los Ángeles de Schoenberg, crítico musical del Herald Tribune de Nueva York, defensor de Ives, es sobre todo su música para percusión la que le ha valido el reconocimiento general por su imaginativo lirismo. Muy prolífico también, el Concierto para violín y percusión fue largamente gestado entre 1940 y 1959 y revisado en 1974.

      1. Alan Hovhaness (1911-2000)
      1. Sextet, Op. 108 (para violín y 5 percusionistas) *
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Acantilados de bronce **
      1. Lou Harrison (1917-2003)
      1. Concierto para violín y percusión
  1. * Estreno en Madrid
  2. ** Estreno absoluto