(y IV) Conciertos del Sábado Alrededor de la percusión (2003)

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Juanjo Guillem, dirección y percusión
Neopercusión. Daniel Bresó, Carlos Gómez, Juan Carlos Pelufo y Joan Soriano, percusión
Juana Guillem, flauta

A través de una docena de obras, cuatro de ellas españolas (con un estreno absoluto) y ocho de compositores extranjeros (con dos estrenos en España) pretendemos mostrar las relaciones de un grupo de percusión con otros instrumentos: dos pianos, soprano, arpa, violín y flauta.

    El italiano G. SCELSI, culto, refinado y aristocrático, quedó un poco oscurecido por la nueva generación de compositores italianos que surgieron tras la Segunda Guerra mundial (Maderna, Nono, Berio), quienes poco después le reconocieron como un gran maestro. Hyxos, para flauta contralto y un percusionista (gong, campanita o cencerro), es de 1955 y muestra su dominio de las técnicas de vanguardia en aproximación a modos orientalizantes.
    El norteamericano G. CRUMB, largos años profesor de composición en la Universidad de Pensilvania, Premio Pulitzer en 1968, disfruta de una amplísima paleta de intereses, de Bach y Mahler a lo serial, de Lorca y Rilke a Quasimodo, de lo medieval a la electrónica. Un idilio para el bastardo (o lo bastardo), la tercera de sus Imágenes, fue escrito en 1985 y estrenado a final de 1986 en Toronto. En esta obra, así como en Black Angels o Dream Sequence (sus anteriores Imágenes de 1970 y 1976), Crumb muestra también sus preocupaciones sociales.

    El francés A. JOLIVET, fundador en 1936 del grupo "La jeune France" con Messiaen, Daniel-Lesur y Baudrier, es para los flautistas el autor de Cinq incantations para flauta sola (1936) y del Concierto para flauta y cuerdas (1949). La Suite en concert, para flauta y cuatro percusionistas, es de 1965 y fue subtitulada "Segundo concierto para flauta". Dedicada al gran Jean-Pierre Rampal, quien la estrenó en París el 23 de Febrero de 1966 con la ORTF dirigida por Daniel Chabrun, es buen ejemplo de su encantadora maestría.

      1. Giacinto Scelsi (1905-1988)
      1. Hyxos, para flauta y un percusionista
      1. George Crumb (1929)
      1. An Idyll for the Misbegotten (Images III), para flauta amplificada y percusión
      1. André Jolivet (1905-1974)
      1. Suite en concert, para flauta y 4 percusionistas