(I) Ciclos de Miércoles Conciertos sobre música española contemporánea

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan
Ana Mª Lías, piano

Contracturas fue escrita en 1966 por encargo del Ateneo de Madrid. Su estreno tuvo lugar en el mencionado centro y año bajo la dirección de Gerardo Gombau.
La experiencia adquirida con un material procedente de veinticuatro sonidos en la obra «Estructuras para guitarra de cuartos de tono» fue factor determinante para su realización. Este ciclo microinterválico finalizaría su misión con la obra para voz e instrumentos de arco «Dilatación fonética», en la que el mencionado material crea un paralelismo adecuado al fonético del texto.
Contracturas fue escrita para un grupo instrumental en el que determinados instrumentos están afinados a distancia de un cuarto de tono descendente. Esta doble afinación permite una oposición interinstrumental, de la que se obtiene la máxima contracción sonora. La superposición microinterválica -por interpolación de ambas afinaciones- garantiza la unidad estructural de la obra.
A. G. Acilu

«Koan 77» está dedicada al conjunto que lleva este nombre y equivale a un homenaje hacia su director, José Ramón Encinar, y los miembros que lo integran, por su fecunda labor realizada en pro de nuestra música y de la producción contemporánea en general.
Escrita para oboe, fagot, trompeta, trompa, violín y contrabajo y un percusionista, tanto la estructura formal como el contenido sonoro de esta partitura han nacido según la propia naturaleza instrumental del septeto, cuya heterogénea plantilla ha sugerido al autor diversos climas de tensiones y contrastes.

Joan Guinjoan

Música a Seis está escrita para el grupo Diabolus in Música y fue estrenada por dicho grupo en Madrid durante los «Días de Música Contemporánea de Radio Nacional», en 1976. Esta obra rinde culto al estilo camerístico. La aplicación de diversos materiales superpuestos de carácter tonal, que establecen bloques sonoros (estáticos y móviles) de diferentes densidades y coloridos (atmósferas), y las insinuaciones de motivos temáticos (estilo concertante preferentemente en el piano) son algunos de los puntos principales de referencia para la comprensión y constituyen a grandes trazos los elementos de las dos secciones de la estructura formal.

Francisco Cano

Tauromaquia (Concierto barroco nº 2) Obra escrita en 1976 y estrenada en el Museo de Arte Contemporáneo de París el 2 de marzo de 1977. Concebida para piano a cuatro manos y pequeño conjunto instrumental se inserta en la misma línea de preocupaciones de «Autodafé», también como un concertante que toma como idea base los «espectáculos barrocos» desarrollados en el panorama de la cultura española. No se trata de ningún tipo de obra descriptiva sino de una hipótesis de trabajo sobre la que desarrollar una forma musical entendida como la cristalización sonora de una idea cultural. TAUROMAQUIA está dedicada al grupo KOAN.

Tomás Marco

      1. Agustín González Acilu (1929)
      1. Contracturas
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Koan 77 *
      1. Francisco Cano (1939)
      1. Música a Seis
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Tauromaquia (Concierto barroco nº 2) **
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno en España