(II) Ciclos de Miércoles Conciertos sobre música española contemporánea

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan

Joc es sin duda una de las obras más claras, formalmente considerada, de Benguerel. Estrenada a comienzos de 1969 por el Conjut Catala de Musica Contemporania dirigido por Konstantin Simonovitch y escrita para el mencionado grupo, produjo fuerte impresión en los medios musicales catalanes. Se trata de una obra en la que la importancia intrínseca alterna con la general, dentro de la producción del compositor. Será JOC la obra que dé paso a la "Música riservata" o a la "Música per a oboe", páginas todas libres del rigor "tout court" de la técnica postweberniana y con un más claro sentido de la obra como articulación única. JOC está escrita para tres instrumentos de madera, otros tantos de cuerda, piano y percusión, utilizando como en otras obras del autor intervalos menores del medio tono.

Xavier Benguerel

Masque fue compuesta en 1973 por encargo del New Music Concerts de Toronto, donde fue ofrecida en primera audición el mismo año. Está escrita para flauta, clarinete, piano y percusión. La percusión es la base de toda la obra. El intérprete dispone de un gráfico que debe leer tres veces con instrumentos diferentes -de madera, de parche y de metal-. Estos tres elementos indeterminados dan la pauta a determinados comportamientos de los otros instrumentistas. De esta contradicción nace la esencia de la obra, que se presenta en dos versiones posibles: puramente musical o teatral. La acción teatral subraya aquí, no sin humor, las sutiles equivalencias del trabajo, con un pianista «de yeso» y un director imaginario.

Luis de Pablo

Caurga. Fue a la vuelta del «XII Internationale Ferienkurse für Neue Musik.» (Darmstadt, 16-28 de julio de 1957), cuando un día en Milán me dijo Luciano Berio en el estudio de Fonología Musical de la RAI que incluiría una composición mía, si la tenía lista a tiempo, en el Festival de Música Contemporánea (Concerti di Musica Contemporanea, Napoli, 6-17 junio 1958) que patrocinado por la RAI, los Incontri Musicali y la SIMC estaban organizando.
Así nació CAURGA y así se llamó (del ladino CA = CASA y URGA = OSCURA) en recuerdo de una inolvidable visita a Chiavenna, provincia de Sondrio (Italia), invitado por los Ceradini.
Musicalmente estaba inmerso entonces en ese tipo de música serial-estructural del que UKANGA (Milán, 1957) había sido mi primera prueba «estricta». CAURGA fue menos estricta que UKANGA aunque trabajé «estrictamente». el material sonoro y más o menos la primera mitad de la composición. A partir de esa mitad pensé que la fidelidad «estricta». a un tabú o procedimiento técnico cualquiera no tenía razón de ser -LOS DIOSES MUEREN TAMBIEN-. Decidí entonces seguir «a ojo». hasta el final, inventando nota por nota una estructuración del material que, terminada esa segunda mitad, resultó ser, paradójicamente, tan homogéneo como el de la primera. Nadie podrá nunca decir hasta dónde trabajé con un procedimiento y desde dónde con el otro, el de la «inspiración».
Desde entonces la música serial-estructural perdió para mí todo interés. ¿Estructural o no-estructural? Esa no era ya «the question».

Juan Hidalgo

«Pourquoi?» es una obra en la que yo me hago un sin fin de preguntas a las que no sé cómo responder. Van desde el por qué de la existencia de esta obra -encargo de la Association pour la Collaboration des Interpretes et des Compositeurs- hasta el por qué deja necesidad de querer comunicarse con mis oyentes a través de un lenguaje abstracto, como la música.
Desde hace algún tiempo este tipo de interrogantes me asedian más y más, y aunque no encuentro unas razones válidas para responder, el hecho es que cada día siento mayor necesidad de crearme una determinada sonoridad en el tiempo, por la cual se produzca una comunicación entre los intérpretes y el público. Para ello me valgo de una determinada forma que limita el tiempo, de unos determinados sonidos y de unos gestos. Si esta comunicación se lleva a establecer, quizá, racionalmente, seguiré sin poder responder a las preguntas, pero la obra tendrá una justificación de ser.

Cristóbal Halffter

      1. Xavier Benguerel (1931)
      1. Joc
      1. Luis de Pablo (1930)
      1. Masque *
      1. Juan Hidalgo Codorníu (1927-2018)
      1. Caurga
      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Pourquoi *
  1. * Estreno en España