(III) Ciclos de Miércoles Conciertos sobre música española contemporánea

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan
Esperanza Abad, mezzosoprano

«Música fúnebre», para ocho ejecutantes (flauta, oboe, clarinete, dos violines, viola, violoncello y percusión), se escribió en 1969 como homenaje a la muerte de Che Guevara. No es una marcha ni tampoco una evocación descriptiva; es una página casi estática en la que se ha buscado, como es norma del autor desde hace muchos años, la transparencia más absoluta, la evitación de toda mancha colorista, la puesta en primer término y sin veladuras de los materiales sonoros empleados. Ningún efecto masivo, tanto en los elementos lineales como en los armónicos o como en los timbres, utilizados casi siempre puros y en mixturas mínimas. En cuanto al sistema armónico utilizado, es el de niveles, que el autor emplea sistemáticamente desde 1965. «Música fúnebre» se estrenó en 1970 en los conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid y es, con «Canadá-trío» y «Obertura fonética», una de las obras más difundidas del autor, tanto dentro como fuera de España, donde la han dirigido, entre otros, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, José María Franco y Luis Izquierdo.

Ramón Barce

Aldatza («Cuesta ...pendiente hacia arriba», con texto de Eusebio Erquiaga) tiene su desarrollo en unas oposiciones de los vocablos «Tierra», «Cielo» «Arriba», «Abajo», sugiriendo:
-Que cada concepto es o puede ser su opuesto correspondiente en una dimensión especial, y -Que el ir hacia adelante, ese «encielarse» o «cosmonizarse» del hombre, es precisamente ir hacia dentro de nosotros mismos.
La línea musical del texto es una oposición más en cuanto a niveles sonoros se refiere. Así algunas veces las palabras «Cielo» o «Arriba» se producen en una altura sonora descendente y ocurre al revés con las palabras «Tierra» o «Abajo», queriendo con ello despertar la conciencia de una verdadera dimensión en el interior del hombre, ese interior que es el verdadero laboratorio de todas las cosas.
Otra oposición más también es la orquesta, que de un modo alterno o conjunto con la voz, y con pasajes acompasados unas veces y otras con ciclos de aleatorios, tiene casi siempre la misión de llevar a ciertos instrumentos a unas. tesituras muy extremas, forzadoras del timbre, al mismo tiempo que otras cuerdas de la orquesta que con comodidad podrían haber llegado a esos niveles, sin embargo permanecen calladas en dichos pasajes. Ello sirve a la naturaleza del título «Aldatza» (Cuesta arriba), y jugando también con la etimología de la primera raíz alda, se podría decir que la construcción musical ha tomado de la temática musical vasca cierto diseño de la insistencia del Aldapeko, no presentado aquí como tal forma melódica que en otra obra trató este compositor, sino más bien a modo de una micro-estructura que desprenda esa esencia de constancia e insistencia.
Aparte de poder ser interpretada como monodio, la obra tiene dos versiones que, aunque participan en la estructura esencial, difieren algo entre sí en la forma musical, montaje y duración.
La primera versión sólo está escrita para barítono y pequeño grupo instrumental. La segunda está escrita para mezzosoprano y gran orquesta, así como también para pequeño grupo de cámara con dicha cuerda de voz. Y esta última versión es la que hoy se estrena.

Antón Larrauri

Música de Septiembre. Se podría decir que Hawthorne, mientras trataba de disuadir a su amigo Thoreau de que cumpliese con el precepto moral de desobedecer a las autoridades, proyectó «escribir un sueño que pareciese seguir su típico desarrollo plagado de inconsistencias y despropósitos, conservando, empero, una idea directriz que lo sustentase».
Yo suscribo, en parte, ese programa; pero no creo preciso sustentar el discurso musical con raíz alguna que nutra todas y cada una de sus partes e impulse su crecimiento. Prefiero, a trueque, articular ese discurso según ciertos principios (rizo- mórficos) de conexión, heterogeneidad y multiplicidad que Deleuze y Guattari, luego de una fructífera incursión por la Botánica, han establecido.
O se podría decir que la poética de «Música de Septiembre», como la de toda mi obra reciente, se basa en la hipótesis (fácilmente verificable) de que la historia, en su doble acepción de acontecimientos y crónica de los mismos, es una pesadilla. Y que para despertar de ella es necesario que soñemos con un tiempo no lineal y movido por el impulso del «progreso» y con un espacio distinto al que ahora delimita esa trayectoria, es decir, la «realidad» definida en términos de historia y no, como sería más apropiado, de naturaleza. Porque ese tiempo y ese espacio más arriba descritos no son otros que los del dominio y la explotación y no es cosa, digo yo, de que los reproduzcamos en y con nuestras obras. «Música de Septiembre» ha sido recientemente grabada por Antoni Ros Marbá.

Miguel Angel Coria


«Pantalán» fue compuesta en 1967 y estrenada en Varsovia en el XLII Festival Mundial de la S.I.M.C., septiembre de 1968. Pertenece a un grupo de obras en las que el autor estructura sus ideas musicales con rigor interválico. En esta obra, los doce sonidos son ordenados de forma que los seis primeros son retrogresión e inversión de los seis restantes; y agrupados en células de tres sonidos, son a la vez retrogresión e inversión unas células de otras. Estas cualidades seriales proporcionan un contenido austero, concentrado y profundo. Las ideas están distribuidas sobre cuatro grupos instrumentales (madera, metal, percusión y cuerda), que se alternan en su discurrir y que a veces se interpolan formando polifonía de grupos. La grafía empleada es de duración aproximada, pudiendo el director desplazar (anticipar o retrasar) los bloques sonoros, y los intérpretes realizar con aproximación los sonidos no determinados con duración exacta, resultando de todo ello un contenido musical flexible, sutil y delicado.

      1. Ramón Barce (1928-2008)
      1. Música fúnebre
      1. Antón Larrauri (1932-2000)
      1. Aldatza *
      1. Miguel Ángel Coria (1937-2016)
      1. Música de septiembre
      1. Agustín Bertomeu Salazar (1929)
      1. Pantalán **
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno en España