(y IV) Ciclos de Miércoles Conciertos sobre música española contemporánea

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Koan
Jorge Fresno, guitarra barroca

«Aoristo» (Pretérito indefinido). Esta pieza, que me fue encargada por José Ramón Encinar para ser estrenada por el Grupo Koan, ha sufrido durante el transcurso de su creación múltiples modificaciones. Ello fue debido a diversas exigencias que me impuse en cuanto al tratamiento del material instrumental. En lo que a su contenido se refiere, en pocas palabras diré que la forma no es demasiado precisa; de ahí su título: Pretérito indefinido. El material sonoro viene a veces controlado por una ordenación previa; otras es tratado libremente. Han sido usados elementos tan diversos como manchas -ya progresivas, ya estáticas-, puntos, líneas glissandi, etcétera, predominando el elemento lineal, a veces junto al heterofónico.
Pese a todo lo dicho anteriormente, pienso con Krenek que «el último signo de valor artístico está representado por un elemento de vitalidad que se sustrae a cualquier ulterior análisis». Ha sido éste precisamente el objetivo que me propuse al crear «Aoristo».

Angel Oliver

Traza, de Carmelo Bernaola, lleva en su título un significado de proyecto, plan o diseño, referido aquí a los sonidos. Utiliza Bernaola cuatro percusiones más un intérprete en piano y celesta. Juega con sonidos determinados e indeterminados, así que se puede hablar de una hábil mixtura de lo que entendemos por sonido y lo que entendemos por ruido. La obra se divide en distintas secciones. Hay escritura convencional y también una buena parte aleatoria, dentro de una rígida ordenación, una organización interválica. Al final nos habla el autor de una progresión aleatoria, es decir, una acumulación de elementos en los que se prevé el resultado, dentro de una clara libertad. «Traza» fue estrenada en 1966, y desde entonces se ha interpretado mucho. Es otra muestra del sentido de cohesión que caracteriza siempre a la obra de Bernaola, que nunca se ha dejado llevar por el vano juego de sonidos aislados.

Carlos Gómez Amat

Cum Plenus Forem Enthousiasmo fue compuesta en 1973, en su primera versión para vihuela y diez instrumentos, por encargo de Radio Nacional de España, con destino a la Tribuna Internacional de Compositores. Cada una de las ocho partes en que está dividida la obra, que, sin embargo se interpreta sin interrupción, se basa en una obra anterior del autor, teniendo como punto de unión una cierta fisonomía sonora. Encabezando cada fragmento figura un texto escogido por la importancia que su lectura tuvo para el autor en el momento de la composición de cada obra referida; resulta así una especie de biografía cultural. Los textos son de Descartes, Adorno, Joyce, Marcuse, Buda, Beckett, Cortázar y Kossuth y no intervienen en la interpretación de la obra.
Cum Plenus Forem Enthousiasmo ha sido radiada por diversas emisoras de Europa y América, en su primera versión, interpretada por Jorge Fresno, vihuela; Manuel Carra, clave, y el grupo Koan dirigido por José Ramón Encinar.
Está dedicada a Jorge Fresno y a Tomás Marco.

José Ramón Encinar

«Arambol». Después de algunos acontecimientos vividos últimamente y como consecuencia de ellos surgió Arambol, para flauta, clarinete, piano. violín, viola y violoncello. Con Arambol quedan plasmados algo así como dos homenajes; el primero, a Palencia, por tratarse de un vocablo esencialmente palentino, y el segundo, al propio significado de este vocablo. Me parece inútil advertir que no se trata, en efecto, de una obra que vaya a describir, de un modo más o menos literal, el mundo de la «balaustrada» o sus múltiples formas. Sin embargo, si existe una relación básica con la estructuración general de la obra y con el material empleado, que en este caso concreto va desde nuestro folklore hasta la manera de hacer de hoy de este momento.
La partitura está dedicada al Grupo Koan.

Claudio Prieto

d

      1. Angel Oliver (1937-2005)
      1. Aoristo *
      1. Carmelo A. Bernaola (1929-2002)
      1. Traza
      1. José Ramón Encinar (1954)
      1. Cum plenus forem enthousiasmo *
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Arambol *
  1. * Estreno absoluto