Aula de (Re)estrenos (48). Homenaje a A. García Abril en su 70 Aniversario Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (48). Homenaje a A. García Abril en su 70 Aniversario

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Arbós. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo. Juan Carlos Garvayo, piano
Asko Heiskanen, clarinete

Con motivo del 70 cumpleaños de Antón García Abril, uno de los compositores españoles más representativos de nuestra música actual, el Trío Arbós ha escogido cuatro de sus obras, la Sonata de Siena, una de sus primeras composiciones; el Trío Homenaje a Mompou, por el que García Abril siempre sintió una gran admiración; la Balada de los Arrayanes, escrita como homenaje a Manuel de Falla en el 50 aniversario de su muerte; y el Cuarteto de Agrippa, compuesta por encargo del Festival Internacional de Santander para homenajear a Goffredo Petrassi con motivo de su 90 aniversario.

  1. I
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Sonata de Siena
      2. Trío homenaje a Mompou
  2. II
      1. Antón García Abril
      1. Balada de los Arrayanes
      2. Cuarteto de Agrippa

  1. Trío ArbósTrío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  2. Asko HeiskanenComenzó sus estudios de clarinete en su ciudad natal, Kuopio. Posteriormente los perfeccionó con Osmo Linkola y Kari Kriikku en la Academia Sibelius de Finlandia, y con Christian Peignier y Thomas Friedly, en París y Suiza, respectivamente. También ha recibido Clases Magistrales de Charles Neidich, Karl Leistner, Alan Hacker, entre otros.
    En 1995 ganó el primer premio en el Concurso de Clarinete Crusell. Sus compromisos musicales en el campo de la música de cámara le han llevado al festival Mostra Mozart en Venecia, o al Festival Internacional de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), donde ha sido invitado en numerosas ocasiones. Es primer clarinete de la Tapiola Sinfonietta desde 1996.

     

  • Antón García AbrilAntón García Abril

    Nacido en Teruel, su obra como compositor, de carácter predominantemente sinfónico, es muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, destacando en esta última sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles. También es compositor de un gran número de bandas sonoras para cine y televisión. Ha sido catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, director de la cátedra "Manuel de Falla" de Cádiz, profesor de Composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y profesor de Composición de los cursos de verano "Música en Compostela".
       Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias en Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 2003 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y en 2007 por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Su obra ha sido retratada en el documental El hombre y la música (2013) de Laura Sipán. Es presidente de honor de la Fundación Antón García Abril.