(III) Conciertos del Sábado El barroco napolitano

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Passamezzo Antico. Itziar Atutxa, viola da gamba. Pedro Gandía, violín. Juan Manuel Ibarra, clave

Desde 1442, cuando formó parte de la corona de Aragón, y 1504, año en que pasó a ser un reino de la corona de España, Nápoles fue un punto de encuentro entre las tradiciones culturales italiana y española hasta las guerras napoleónicas. En este ciclo escucharemos una amplia selección de música instrumental del barroco napolitano, aunque hemos incluido a algún músico anterior y a algunos posteriores que trascienden los posteclados barrocos e hicieron música en la estela del neoclasicismo. Muchos de ellos alcanzaron en el teatro sus mejores logros internacionales, pero su música instrumental, y no sólo en el caso de Domenico Scarlatti, brilla con luz propia.

      1. Francesco Mancini (1672-1737)
      1. Sonata nº 4 en La menor, para violín y bajo continuo
      1. Francesco Durante (1684-1755)
      1. Sonata para clavicembalo nº 2
      1. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
      1. Sinfonía en Fa mayor para violonchelo y bajo continuo
      1. Francesco Mancini
      1. Sonata nº 1 en La menor, para violín y bajo continuo
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Mi menor K 81, para violín y bajo continuo
      1. Alessandro Scarlatti (1660-1725)
      1. Sonata en Re menor para violonchelo y bajo continuo
      2. Sonata en Do mayor, para violonchelo y bajo continuo
      1. Domenico Scarlatti
      1. Sonata en La mayor K 208. Andante e cantabile
      2. Sonata en Re menor K 90, para violín y bajo continuo