(II) Conciertos del Sábado Beethoven: tríos para cuerda

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío de Arco Adagio . Carmen Tricás, violín. Mª Luisa Parrilla, violonchelo. Mª Teresa Gómez, viola

BEETHOVEN recibió a finales de 1795, ya en Viena, el encargo de un cuarteto de cuerdas, pero no se sintió con fuerzas para abordar la forma reina de la música de cámara y reelaboró viejas ideas de 1792 para formar un Trío de cuerdas, el primero de los cinco que llegó a componer. Entre 1796 y 1798, compuso la Serenata Op. 8 y los tres Tríos Op. 9, desinteresándose luego por el género. En este ciclo escucharemos estos cinco tríos para violín, viola y violonchelo, y también la Serenata Op. 25 para flauta, violín y viola con el objeto de completar el panorama de este "primer Beethoven".

Compuesto en 1797, el Trío nº 2 es conocido a veces como Primera Serenata para distinguirlo de la Serenata Op. 25, también en Re mayor, que compuso para flauta, violín y viola en 1801 y a la que a veces se denomina Segunda Serenata. Como el Trío nº 1 anterior, la Serenata Op. 8 es obra menor en el catálogo beethoveniano, pero su innegable encanto tiene muchos admiradores. Es evidente que Beethoven, antes de su cercana enfermedad y del estallido de la sordera, es un hombre feliz que triunfa en los más altos círculos de la sociedad vienesa como pianista y hombre de mundo. La Serenata es obra conservadora, pero llena de fina gracia dieciochesca. El modelo mozartiano, insuperable, es bien patente, pero también lo es la personalidad del autor.
BEETHOVEN compuso entre 1796 y 1798 los tres últimos de sus cinco Tríos para cuerda, publicados por Traëg en Viena en 1798 como Op. 9. Consiguió en ellos un notable adelanto camerístico, una mejora en las relaciones entre los instrumentos y se mostraba muy orgulloso de ellos, como lo manifiesta en la dedicatoria al conde Browne, a quien ofrece "la mejor de sus obras" como "el primer mecenas de su musa".
El Trío Op. 9/1 reclama la atención del oyente con un corto Adagio inicial que inmediatamente desemboca en el habitual tiempo rápido de sonata. Tras el apacible tiempo lento central, y un Scherzo que aún recuerda demasiado al minueto, el cuarto y último tiempo adopta de nuevo la forma sonata para que nadie dude de la seriedad del intento.

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Trío en Re mayor Op. 8 nº 2, “Serenata”
      2. Trío nº 3 en Sol mayor Op. 9 nº 1