(y III) Conciertos del Sábado Beethoven: tríos para cuerda

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío de Arco Adagio . Carmen Tricás, violín. Mª Teresa Gómez, viola. Mª Luisa Parrilla, violonchelo
María Antonia Rodríguez, flauta

BEETHOVEN recibió a finales de 1795, ya en Viena, el encargo de un cuarteto de cuerdas, pero no se sintió con fuerzas para abordar la forma reina de la música de cámara y reelaboró viejas ideas de 1792 para formar un Trío de cuerdas, el primero de los cinco que llegó a componer. Entre 1796 y 1798, compuso la Serenata Op. 8 y los tres Tríos Op. 9, desinteresándose luego por el género. En este ciclo escucharemos estos cinco tríos para violín, viola y violonchelo, y también la Serenata Op. 25 para flauta, violín y viola con el objeto de completar el panorama de este "primer Beethoven".

BEETHOVEN compuso entre 1796 y 1798 los tres últimos de sus cinco Tríos para cuerda, publicados por Traëg en Viena en 1798 como Op. 9. Luego se desinteresó por el género, prefiriendo el Cuarteto de cuerdas o el Trío con piano. De todos modos, el autor consiguió en los Tríos Op. 9 un notable adelanto camerístico, una mejora en las relaciones entre los instrumentos y se mostraba muy orgulloso de ellos, como lo manifiesta en la dedicatoria al conde Browne, a quien ofrece "la mejor de sus obras" como "el primer mecenas de su musa".

El Trío nº 4 en Re mayor es el más idílico de los que forman la Op. 9, al menos en sus tres primeros movimientos, porque en el último prefiere una terminación más rotunda, en un estilo más popular.
La Serenata para flauta, violín y viola, Op. 25, compuesta en 1801 y publicada al año siguiente en Viena, es a veces llamada "Segunda Serenata" para distinguirla del segundo Trío de cuerdas, el Op. 8, "Trío Serenata", "Serenata" a secas o "Primera Serenata". En esta ocasión, la rareza del conjunto en el catálogo del autor no oculta que seguimos estando en el espíritu del divertimento de múltiples movimientos, como en los dos primeros tríos para cuerda.

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Trío nº 4 en Re mayor Op. 9 nº 2
      2. Serenata en Re mayor para flauta, violín y viola, Op. 25