(II) Conciertos del Sábado Alrededor de la flauta de pico

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ernesto Schmied y Fernando Paz, flauta. Charo Indart, clave. Alfredo Barrales, viola da gamba

La flauta de pico (recorder en inglés, flûte à bec en francés, blockflöte en alemán, flauto diretto o dolce en italiano) es uno de los más antiguos prototipos instrumentales aerófonos. Aunque excesivamente ligada a la música barroca y, por ello, en desuso durante los dos últimos siglos, que prefirieron la flauta travesera, hoy conoce un nuevo auge tanto en la pedagogía musical como en el movimiento historicista, y ha recibido también nuevas músicas especialmente compuestas para ella. Forma una familia muy completa, desde el sopranino hasta la flauta baja, aunque las más utilizadas son la soprano y la contralto. En este ciclo la escucharemos a solo, dialogando con el continuo y a duo; y en obras que van desde el siglo XIV hasta nuestros días, si bien el grueso del ciclo acoge músicas de sus dos siglos más gloriosos: El XVII y, sobre todo, el XVIII.

      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Concerto grosso en Fa mayor, Op. 6 nº 2 (arreglo para 2 flautas, bajo y b.c.)
      1. Salomone Rossi (1570-1630)
      1. Sonata sopra l'aria di ruggiero (para 2 flautas y b.c.)
      1. Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
      1. Sonata en Re (para flauta y b.c.)
      1. Giusseppe Sammartini (1695-1750)
      1. Sonata VI (para 2 flautas y b.c.)
      1. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
      1. Sonata en Re menor (para 2 flautas)
      2. Sonata en Do mayor (para flauta y b.c.)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Trío Sonata en Re mayor BWV 1028 (versión En Fa mayor para 2 flautas y b.c.)