(III) Conciertos del Sábado Alrededor de la flauta de pico

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo de Música Barroca "La Folía". Pedro Bonet, flauta. Thierry Schorr, clave. Philippe Foulon, viola da gamba

La flauta de pico (recorder en inglés, flûte à bec en francés, blockflöte en alemán, flauto diretto o dolce en italiano) es uno de los más antiguos prototipos instrumentales aerófonos. Aunque excesivamente ligada a la música barroca y, por ello, en desuso durante los dos últimos siglos, que prefirieron la flauta travesera, hoy conoce un nuevo auge tanto en la pedagogía musical como en el movimiento historicista, y ha recibido también nuevas músicas especialmente compuestas para ella. Forma una familia muy completa, desde el sopranino hasta la flauta baja, aunque las más utilizadas son la soprano y la contralto. En este ciclo la escucharemos a solo, dialogando con el continuo y a duo; y en obras que van desde el siglo XIV hasta nuestros días, si bien el grueso del ciclo acoge músicas de sus dos siglos más gloriosos: El XVII y, sobre todo, el XVIII.

      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Sonata en Fa mayor, Op. 5 nº 4 (arreglo para flauta de pico, Londres, Walsh, 1707)
      1. Dario Castello (c. XVII)
      1. Sonata seconda (Sonate concertate in stil moderno, 1629)
      1. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
      1. Balletto, Corrente e Passacaglia (de Toccate d'intavolatura di cimbalo... libro primo, Roma,1637)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata en Sol menor BWV 1034
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. Suite d'un goût étranger (Quatrième livre de pièces de violes, 1717)
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Sonata en Do mayor, Op. 1 nº 7, HWV 365