(y IV) Conciertos del Sábado Alrededor de la flauta de pico

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ernesto Schmied y Fernando Paz, flauta. Charo Indart, clave. Alfredo Barrales, viola da gamba

La flauta de pico (recorder en inglés, flûte à bec en francés, blockflöte en alemán, flauto diretto o dolce en italiano) es uno de los más antiguos prototipos instrumentales aerófonos. Aunque excesivamente ligada a la música barroca y, por ello, en desuso durante los dos últimos siglos, que prefirieron la flauta travesera, hoy conoce un nuevo auge tanto en la pedagogía musical como en el movimiento historicista, y ha recibido también nuevas músicas especialmente compuestas para ella. Forma una familia muy completa, desde el sopranino hasta la flauta baja, aunque las más utilizadas son la soprano y la contralto. En este ciclo la escucharemos a solo, dialogando con el continuo y a duo; y en obras que van desde el siglo XIV hasta nuestros días, si bien el grueso del ciclo acoge músicas de sus dos siglos más gloriosos: El XVII y, sobre todo, el XVIII.

      1. Jacques Hotteterre (1674-1763)
      1. Sonata en Do mayor, Op. 3 nº 5 (para 2 flautas y b.c.)
      1. Thomas Morley (1557-1602)
      1. Il lamento & La caccia (para 2 flautas)
      1. Mathew Locke (1621-1677)
      1. Suite nº 6 en La (para flauta y b.c.)
      1. Jean Daniel Braun (c. XVIII)
      1. Sonata II (para 2 flautas y b.c.), 1728
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. Pièces en trio (para 2 flautas y b.c.)
      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Sonata en La mayor, Op. V nº 9 (arreglo en Do mayor para flauta de pico y b.c.)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Trío Sonata en Sol mayor BWV 1039 (versión En Si bemol mayor, para 2 flautas y b.c.)