(y IV) Conciertos del Sábado Estudios para piano siglo XX

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ananda Sukarlan, piano

Presentamos en este ciclo algunos de los más importantes Estudios para piano compuestos en los últimos cien años. Desde el posromanticismo de los primeros de Scriabin, aún en el XIX, y de Rachmaninov al experimentalismo de Ives en la primera década del XX y la codificación de todos los recursos impresionistas de Debussy; desde el neoclasicismo nacionalista de Bartok en los años de entreguerras al ultrarracionalismo de Messiaen en 1949, y con el magnífico ejemplo final de Ligeti, gran parte de los estilos de la música del siglo XX están codificados en estas obras que sirven tanto para el aprendizaje como para el placer del oyente.
Este recital acoge algunos de los Estudios pianísticos más innovadores de nuestro siglo. Los tres compositores han conseguido que el viejo instrumento del XVIII, con toda su rica historia de ensanchamiento técnico a lo largo del XIX y comienzos del XX, siga siendo válido para la música contemporánea.

      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. Estudios para piano (Nº 8, 7, 2, 3, 6)
      1. Olivier Messiaen (1908-1992)
      1. Quatre études de rythme
      1. Charles E. Ives (1874-1954)
      1. Study nº 20 "Even durations, unevenly divided"
      2. Study nº 23
      1. György Ligeti
      1. Estudios para piano (Nº 1,11, 4, 13, 14)