(II) Ciclos de Miércoles Músicas para una exposición Kandinsky

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Kandinsky . Corrado Bolsi, violín. Amparo Lacruz, violonchelo. Emili Brugalla, piano

Max REGER (1873-1916):
Trío en Mi menor, op. 102
    Más de una cosa unía a Arnold Schönberg con el gran organista, teórico y compositor bávaro Max Reger, tan solo un año mayor que él. Entre ellas, la devota admiración que ambos sentían hacia Brahms. Pues bien, el Trío en Mi menor que hoy vamos a escuchar se diría que es obra nacida de esa admiración. Es el segundo y último de los tríos con piano compuestos por Reger (el primero, muy juvenil, data de 1891) y presenta una gran arquitectura formal, en cuatro amplios movimientos, a la manera de una sinfonía. Fue escrito entre 1907 y 1908 y se trata de una de las obras que convierten en poco menos que incomprensible la casi total ausencia de la música de Reger en nuestros (y no sólo en los nuestros) programas concertísticos, pues se trata de una obra maestra. No me cabe ninguna duda de que, para la gran mayoría del público que se congregue en esta sala, su audición será "estreno". Preguntémonos a continuación: ¿es justificable que esta música esté olvidada? Y concluiremos que se debe dar las gracias a los intérpretes de esta jornada.

    Al anchuroso primer movimiento -Allegro moderato, ma con passione- en el formato sonatístico tradicional, sigue un Allegretto con la función de scherzo cuya sección central -trío- es un Andante encantador en el que dialogan, con entradas en canon, los dos instrumentos de arco. Sigue el tiempo lento, un Largo de expresión elevada en el que unos comentaristas ven pensamientos sombríos y otros la expresión de cierto misticismo. Por fin, un brioso Allegro impone un ambiente inequívocamente positivo; esta página incluye un pasaje de carácter contrapuntístico en la que brilla la alta sapiencia que Reger alcanzó en tales técnicas. Una coda, con stretta (più mosso) lleva a su fin este Trío op. 102 de Max Reger, no sólo grande por sus dimensiones.

Arnold SCHÖNBERG (1874-1951):
Noche transfigurada, op. 4
Versión para trío de Eduard Steuermann (1892-1962)

    Escrita en 1899 para sexteto de cuerda (dos violines, dos violas, dos violonchelos), la obra está inspirada en un poema de Richard Dehmel: en un ambiente de bosque, de noche, de luna, una mujer confiesa a su amante que espera un hijo de otro hombre. Abriga sentimiento de culpa y teme por el futuro de su amor, pero la respuesta del hombre la conmociona: la fuerza del amor que une a la pareja hará que el hijo sea también de él. La luz de la luna parece iluminar el ambiente, bañándolo de esperanza...

A partir de este tema tan expresionista, el joven Schönberg perfiló un hiperromántico sexteto donde conviven su voz personal llamada a decir tantas cosas nuevas, con referencias a diversos elementos del último Romanticismo. Bennett Lerner lo ha sintetizado admirablemente al escribir que la Noche transfigurada de Schönberg "combina la música programática de Richard Strauss, el cromatismo de Wagner y la polifonía expresiva y el calor armónico de la música de cámara de Brahms, produciendo un nuevo género: el poema sinfónico para conjunto de cámara". Como corresponde a las dos secciones del poema de Dehmel -la confesión angustiada de la mujer y la respuesta noble y positiva del amante-, la música de Schönberg se estructura en dos secciones, la primera dominada por la ansiedad, la desolación, el dramatismo, y la segunda de expresividad más afirmativa y esperanzada.

Esta obra magnífica del primer tramo de la carrera schönbergiana fue estrenada en Viena el 18 de marzo de 1902 por el Cuarteto Rosé más dos solistas de la Orquesta Filarmónica vienesa: Franz Jelinek y Franz Schmidt (como segundos viola y violonchelo, respectivamente). Es probable que la vida concertística de la Noche transfigurada haya sido mayor, hasta la fecha, en la versión ampliada a orquesta de cuerdas que el propio Schönberg realizó en 1917 y retocó en 1943. Mucho más rara, desde luego, es la audición de la singular versión que aquí presentamos, para el tradicional trío de piano, violín y violonchelo, reducción llevada a cabo en 1932 por Eduard Steuermann, formidable pianista e intérprete tan vinculado a Schönberg cordialmente como a su música artísticamente.

      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Trío en Mi menor, Op. 102
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Verklärte Nacht, Op. 4 (arreglo para trío de Eduard Steuermann)