(II) Conciertos del Sábado Música para dos pianos

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Rosado y Kennedy Moretti, piano

    A lo largo de cuatro conciertos escucharemos algunas de las principales obras compuestas para dos pianos a lo largo del siglo XX, aunque hemos incluído algunos ejemplos de los dos siglos anteriores para dar adecuada perspectiva al conjunto. Estas obras no necesitan excusa alguna para ser programadas, pero en esta ocasión nos sirven para presentar oficialmente el nuevo piano Steinway que la Fundación Juan March adquirió directamente la pasada primavera en la célebre fábrica de Hamburgo: Nos asesoró en su elección el pianista y catedrático Guillermo González, a quien damos las gracias públicamente. En estos conciertos podremos comparar su sonido con el del veterano Steinway que ha sido el soporte principal de nuestros conciertos durante casi tres décadas: Todavía sonará muchas veces en nuestra sala, porque su estado de "salud" es aún casi perfecto.
El compositor y pianista húngaro G. KURTÁG es, junto con Ligeti, el renovador de la música húngara después de Bartók. Como tenemos a los tres en este programa, podremos comparar sus estilos adecuadamente. Casado con la pianista Marta Kinsker en 1928, realizó Kurtág numerosas transcripciones de clásicos antiguos, desde Machaut a J.S. Bach, para piano a 4 manos, a 6 manos o para dos pianos: En este concierto oiremos hasta cinco de los corales organísticos de J.S. Bach en esta transcripción.
J. BRAHMS compuso durante el verano de 1873, en Tutzing, estas importantes Variaciones sobre un tema de Haydn para dos pianos, orquestándolas poco más tarde (Op. 56a). Hoy sabemos que el tema -el denominado "Coral de San Antonio"- está tomado de un Divertimento del siglo XVIII atribuido por error a Haydn, pero el título de Brahms ya no nos es posible modificarlo. Tras ocho variaciones, la obra termina con un monumental Pasacalle a la manera barroca, prefigurando el que constituirá el final de su Cuarta sinfonía.
B. BARTÓK abordó entre 1926 y 1939 una de las colecciones didácticas para piano más célebres de nuestro siglo, Mikrokosmos. Compuesta por 153 brevísimas piezas, con un apéndice de 23 ejercicios y algunas notas explicativas, la colección está ordenada, como en tantos ejemplos anteriores, de menor a mayor dificultad, y muchos de sus ejercicios o estudios se proponen no solamente educar la técnica del pianista sino también su oído y su musicalidad. El objetivo es el logro de un músico completo, abierto a todas las posibilidades de la música moderna modal o tonal. Presentamos cuatro piezas en arreglo para dos pianos.
G. KURTÁG compuso varias obras amparadas con el rótulo de "Jatékok", es decir, "Juegos", colección de la que ha publicado varias series pianísticas entre 1975 y 1998. Estos juegos parten de motivos muy variados: Estados de ánimo, estructuras musicales, formas músicas, homenajes, etc...
G. LIGETI compuso en 1976, para el célebre dúo de pianos formado por Alfons y Aloys Kontarsky, las Tres piezas, su primera obra pianística escrita tras la marcha de Hungría. Monumento explora las polirritmias y densidades que hacen posible las 4 manos, y no anda lejos de los experimentos de Boulez. Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo) es un acercamiento irónico a las músicas repetitivas de los dos americanos mencionados. Movimiento es un estudio en el que los dos pianos van separándose poco a poco en una suerte de crescendo que rompe en un coral final.

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Christus wir sollen loben schon BWV 611 (versión para dos pianos de G. Kurtág)
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Liebster Jesu, wit sind hier BWV 633 (Versión para dos pianos de G. Kurtág)
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Mikrokosmos (piezas arregladas para dos pianos): 113, 135, 145, 146
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Christe, du Lamm Gottes BWV 619 (versión para dos pianos de G. Kurtág)
      1. György Kurtág (1926)
      1. Cuatro piezas de la colección "Jatékok"
      1. Johann Sebastian Bach
      1. O Lamm Gottes, unshuldig BWV 618 (versión para dos pianos de G. Kurtág)
      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. Tres piezas para dos pianos
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Ach wie nichtig, ach wie flüchtig BWV 644 (versión para dos pianos de G. Kurtág)