(I) Conciertos del Sábado Jesús de Monasterio en su centenario (1903-2003)

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Víctor Martín, violín. Agustín Serrano, piano

Jesús de Monasterio, el insigne músico montañés, fue una de las figuras musicales más importantes de la España de la Restauración en el último cuarto del siglo XIX. Violinista insigne, alumno de Beriot en Bruselas y buen conocedor de París y de la escuela francesa, se estableció en Madrid donde fue profesor y director del Conservatorio, músico de la Real Capilla, académico fundador de la Sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creador de la Sociedad de Cuartetos del Conservatorio y Director de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Y, por supuesto, compositor. En solo dos conciertos oiremos algunas de sus músicas y las de su profesor, colegas y amigos.


D. ALARD fue un excelente violinista, fundador de la moderna escuela francesa, seguidor de Viotti y de Baillot. Profesor famosísimo en el Conservatorio de París desde 1843 a 1875, dejó una buena estela de alumnos, el más famoso de los cuales fue Pablo Sarasate, y de obras didácticas.

H. VIEUXTEMPS, alumno de Beriot, compañero mayor y competidor de Monasterio en Bruselas, hizo una brillantísima carrera internacional y fue luego profesor en el Conservatorio de la capital belga donde fue maestro de, entre otros, Ysaÿe. La obra que se interpreta fue publicada en 1855.

El joven pianista catalán I. ALBÉNIZ residió en Madrid a partir de 1885 y durante esos pocos años dió conciertos apoteósicos, editó algunas obras en la Editorial Zozaya y recibió el estímulo, entre otros, de Monasterio. En este recital se le recuerda con adaptaciones de tres de sus obras de entonces, en el estilo amable de la música de salón.

Ch.-A. de BERIOT fue un excelente violinista belga que ocupa un lugar distinguido en la historia de la técnica violinística al unir las audacias de Paganini con la elegancia de la Escuela francesa. Casado con la famosa cantante María Malibrán, fue aplaudido en toda Europa y dejó una buena estela de alumnos, como Henri Vieuxtemps o Monasterio. Autor de diez conciertos de violín y de numerosos dúos brillantes para violín y piano, sus Escenas de ballet, Op. 100, nos trasladan a los salones y teatros decimonónicos.
Entre las no muy numerosas obras para violín y piano de MONASTERIO la serenata andaluza titulada Sierra Morena es la última: está fechada en 1883 y fue revisada en 1894. Resume con enorme oficio su destreza en el instrumento y el amable estilo castizo de las músicas de salón.

      1. Delphin Alard (1815-1888)
      1. Caprichos melódicos, Op. 10, nº 1 y 8 (arreglo para violín y piano de V. Martín y A. Serrano)
      1. Henri Vieuxtemps (1820-1881)
      1. Andante religioso, Op. 31
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Recuerdos de viaje: 2, 3 y 4 (versión para violín y piano de V. Martín y A. Serrano)
      1. Charles Auguste de Beriot (1802-1870)
      1. Escenas de ballet, Op. 100
      1. Jesús de Monasterio (1836-1903)
      1. Sierra Morena, serenata andaluza