(y II) Conciertos del Sábado Jesús de Monasterio en su centenario (1903-2003)

(y II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Joaquín Torre, violín. Kennedy Moretti, piano

Jesús de Monasterio, el insigne músico montañés, fue una de las figuras musicales más importantes de la España de la Restauración en el último cuarto del siglo XIX. Violinista insigne, alumno de Beriot en Bruselas y buen conocedor de París y de la escuela francesa, se estableció en Madrid donde fue profesor y director del Conservatorio, músico de la Real Capilla, académico fundador de la Sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creador de la Sociedad de Cuartetos del Conservatorio y Director de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Y, por supuesto, compositor. En solo dos conciertos oiremos algunas de sus músicas y las de su profesor, colegas y amigos.

Junto a la serenata andaluza Sierra Morena, oída en el concierto anterior, en este ofrecemos prácticamente el resto de las obras que MONASTERIO compuso para violín y piano. No son muchas, y algunas son conocidas por otras versiones para orquesta sola o para violín y orquesta. Y es que el gran violinista, "una de las glorias más legítimas del arte español", gastó la mayor parte de su tiempo en organizar y consolidar la vida musical española más que en tareas creativas.
    Adiós a la Alhambra, cántiga morisca es de 1855, revisada en 1888, y probablemente la más popular de sus obras: Hay versiones para piano solo, para orquesta y para violín y orquesta. Es una de las precursoras de la moda alhambrista.
    Melodía para violín o violonchelo con acompañamiento de piano es de 1874 y está dedicada al violinista de origen polaco Víctor Mirecki, que colaboraba con Monasterio en el Conservatorio y en la Sociedad de Cuartetos.
   Fiebre de amor, melodía, de 1867, sigue la moda romántica de las "romanzas sin palabras" que había popularizado Mendelssohn en la primera mitad del XIX. Monasterio ya había contribuído al género con el Adieu, romance sans parole, de 1855.
    La Grande fantaisie nationale sur des airs populaires espagnols para violín con acompañamiento de orquesta o de piano es también de 1855, es decir, los tiempos de su gran gira como virtuoso por toda Europa: Era lo que se esperaba de un violinista español. La revisó en 1862.
    El Nocturno, para violín con acompañamiento de piano, es de 1852. Aunque revisado en 1874, es su primera obra camerística, de los tiempos de Bruselas.

La obra de SARASATE, escrita y publicada entre 1862 y 1907, es buena muestra del extremado virtuosismo del gran astro navarro del violín discípulo de Alard en París, siguiendo la moda europea de cantos o danzas populares, fantasía sobre motivos de óperas y todo género de música de salón.
    La Introduction et Tarantelle, Op. 43, está fechada en San Sebastián el 2 de septiembre de 1899 en la versión de violín y piano, orquestándola en Londres tres meses más tarde. Publicada en Leipzig por Zimmermann y dedicada a Fermín Toledo, se inspira en la célebre danza italiana.
Zigeunerweisen, Op. 20, fue compuesta hacia 1875 y publicada en Leipzig por Bartholf Seinff dedicada a Frederic Szarvady. También hizo versión concertante para violín y orquesta. Los "aires" bohemios, o gitanos, son los típicos de la región de Bohemia, hoy en la República checa. En ambos casos, tanto con el ritmo italiano como con las melodías bohemias, no se trata de hacer nacionalismo musical, sino dar pretextos para el lucimiento del violinista.

      1. Jesús de Monasterio (1836-1903)
      1. Adiós a la Alhambra, cántiga morisca
      2. Melodía (A Víctor Mirecki)
      3. Fiebre de amor, melodía
      4. Adieu, romance sans parole
      5. Gran fantasía nacional sobre aires populares españoles
      6. Nocturno
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Introducción y Tarantela, Op. 43
      2. Zigeunerweisen (Aires gitanos) Op. 20 nº 1, para violín y piano