3/3 Ciclos de Miércoles Madrigales de Monteverdi

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Oscar Gershensohn, dirección
La Capilla Real de Madrid

Libro VIII (Concierto III)

Diecinueve años habrían de transcurrir hasta que Monteverdi diera a la luz pública otro libro de madrigales. Es cierto que han podido influir las consecuencias de la Guerra de los Treinta Años, que provocaron una autentica catástrofe económica y un parón en la producción de música impresa, a lo que se une la decadencia del género madrigalesco: mientras de 1581 a 1590 se encuentran hasta 271 primeras ediciones, de 1611 a 1620 se reducen a 118, de 1621 a 1630 a 24 y a sólo 4 de 1631 a 1650. Por otra parte la misma evolución del concepto de madrigal en el conjunto de la obra monteverdiana ha evolucionado de tal manera que su última obra con esta denominación tiene muy poco de común con su primera etapa, especialmente hasta el Tercer Libro.

madrigali/ guerrieri e amorosi/ Con alcuni opuscoli in genere rappresentativo che saranno/ per Brevi Episodi fra canti senza gesto/ Libro ottavo/ di claudio monteverde/ Maestro de Capella della Serenissima Repubblica di Venetia/ Dedicati/ alla sacra Cesarea maestà dell ' imperatore/ ferdinando III/ Con Privilegio/ In Venetia/ Appresso Alessandro Vincenti/ MDCXXXVIII. Así reza el título de portada de este libro, el último cuya edición fue supervisada por el compositor.

Es interesantísimo el prólogo, claudio  monteverde (sic, como siemprea' chi legge,un manifiesto de toma de posición estética:

Yo considero que nuestras principales pasiones y afectos del alma son tres, esto es, Ira, Templanza y Humildad o súplica, como bien afirman los mejores Filósofos y descubre la misma naturaleza de nuestra voz en el agudo, bajo y medio; y como el Arte de la Música lo notifica claramente en estos tres términos de concitato, dulce y moderado, no he podido encontrar en todas las composiciones de compositores del pasado ejemplo del concitato, pero sí del dulce y temperado...

Recurre a Platón y Boecio para reforzar su opinión y descubre que el pie pírrico de los poetas (tres breves) es el más apto para expresar el ardor guerrero que conlleva el género concitato. Las batallas (Jannequin) e  incluso Misas de batalla o los Tientos de batalla de nuestros organistas estarían en esta línea. Él reclama el haber descubierto el género: Mi è parso bene perciò il far sapere che da me è nata la investigatione et la prova prima di tal genere, tanto necessario al arte Musica, senza il quale è stata, si può dire con ragione, sino ad hora imperfetta.

      Él le ha dado su expresión apropiada, relacionando este hallazgo con el divino Tasso, poeta que expresa con toda propiedad y naturalidad por medio de su verbo aquellas pasiones que quiere describir, y así volví a la descripción del combate de Tancredo y Clorinda para encontrar las dos pasiones contrarias para ponerlas en música, guerra y súplica y muerte, y el año 1624 lo pude hacer oír a los mejores de la noble ciudad de Venecia, en un salón del Illustr. y Excmo. Gerolamo Mozzenigo... patrono mío particular y parcial protector; fue con gran aplauso escuchado y alabado. Este procedimiento, una vez conseguido expresar la imitación de la ira, seguí investigándolo con ulteriores estudios y escribí diversas composiciones, tanto de iglesia como da camera.

El noble Girolamo Mozzeniggo(Cavaglier principale et ne comandi de la Sereniss. Rep. di primi) tenía su palacio en parte de lo que hoy es el gran hotel Danieli y allí fue estrenado Il combatimento.

Contiene 37 obras, algunas de notable duración como Ogni amante è guerrier, que ronda las quince minutos, Altri canti d'amor (diez minutos) o Il combatimento, obras que rompen los moldes del madrigal para constituirse en auténticas cantatas u obras escénicas. Se disponen en dos secciones con un marco simétrico: las dos comienzan con un soneto (Altri canti d'amor y Altri canti di Marte), siguen madrigales diversos, para concluir con obras de carácter teatral, como Il combatimento e Il ballo delle ingrate in genere rapprensentativo, estrenado éste en Mantua el 26 de mayo de 1608. Se especula con la posibilidad de que el Ballo a 5 voci con doi violini fuera compuesto para la coronación del emperador Fernando III, al que va dedicada la obra. A este propósito, y como explica el mismo Monteverdi en la dedicatoria firmada el 1 de septiembre de 1638, la obra estaba dispuesta para ser dedicada al emperador Fernando II y darla a la imprenta en 1636, pero el fallecimiento de éste llevó al compositor a dedicar la colección como Humilissimo & Deuotissimo Servitore a su hijo Fernando, ya que el sistema de elección del imperio lo designó emperador. Así al cantar las alabanzas de la Cesárea Maestà no era preciso acomodación de su nombre.

Los textos se deben a sus poetas favoritos, Petrarca (las dos partes de Hor che 'l ciel), Tasso (Il combatimento), Marino (las dos partes de Altri canti di Marte), Guarini y Rinuccini, al que se deben las tres partes de Non havea Febo ancor (del que aquí se incluye Il lamento de la ninfa), Il ballo delle Ingrate y la chacona de los Scherzi musicali de 1632 reimpresa en la colección póstuma(1651) Madrigali e canzonette a 2 e 3 voci. Libro nono.

Nunca, y menos en este libro, se puede hablar de esquemas prefijados en los madrigales de Monteverdi. Él utiliza aquellos procedimientos, dispositivos y medios que mejor le vienen al caso concreto y no le importa recurrir a modelos de otras épocas de su actividad creadora. No se puede hablar de "épocas" creativas, diferenciadas unas de otras por diferentes connotaciones. Así, contra lo que pudiera pensarse, los dos campos aparentemente contrapuestos, el guerrero y el amatorio, que articulan su libro no se distinguen por la utilización en exclusiva, en compartimentos estancos del stile concitato, del que hace uso al aire de las imágenes del texto, hasta tal punto que los Altri canti d'Amor respiran aires bélicos al cantar al emperador. Reunirá en este octavo libro piezas a solo con continuo (¿porque no denomina ya cantata a estas piezas?) junto a dúos, tríos y conjuntos de cuatro, cinco, seis, siete y hasta ocho voces con los más diversos dispositivos instrumentales.
Era lento y perfeccionista componiendo ("presto et bene, insiem non conviene"), pero trabajaba denodadamente. Nos consta que él mismo no emprendió la publicación de todo lo que compuso y para prueba están los Scherzi Musicali, el primero (1607) a cargo de su hermano Giulio, y el segundo (1632) a una y dos voces preparada por B. Magni; otros aparecieron en diversas colecciones y será siempre una incógnita el número de los perdidos. Queda constancia de cómo parte del contenido de su última colección es muy anterior a la fecha de publicación (como es el caso de Il ballo delle Ingrate), y lo no datable es trabajo recopilado pero no siempre compuesto expresamente para la colección.

Mantiene la denominación de madrigal más por un prurito de continuidad, de trazar una línea expresiva que da testimonio de toda una vida de creación. Construye así un monumento del arte vocal, un corpus que se sitúa a la par de sus grandes hitos: Misa de Notre-Dame de Machaut, Officium Hebdomadae Sanctae de Victoria, su propio Vespro, las Pasiones bachianas o los Oratorios haendelianos...  Gracias a la iniciativa de esta Fundación March el público asistente a este ciclo será testigo maravillado de una obra inmensa, más infrecuente de lo que sería de desear: los madrigales de Claudio Monteverdi.

  1. I
      1. Claudio Monteverdi (1567-1643)
      1. Madrigales: Libro VIII: Or ch'el ciel e la terra e'l vento tace
      2. Madrigales: Libro VIII: Gira il nemico insidioso amore
      3. Madrigales: Libro VIII: Lamento della ninfa
      4. Madrigales: Libro IX: Zefiro torna
  2. II
      1. Claudio Monteverdi
      1. Madrigales: Libro VIII: Altri canti di Marte
      2. Madrigales: Libro VIII: Ninfa che scalza il piede
      3. Madrigales: Libro VIII: De la bellezza le dovute lodi (balletto)
      4. Madrigales: Libro VIII: Volgendo il ciel (Ballo)

  1. Oscar Gershensohn

    Oscar Gershensohn
    Nacido en Buenos Aires (Argentina), es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad de La Plata, donde estudió con Mario Benzecry, Ljerko Spiller y Guillermo Graetzer. En 1984 se trasladó a Israel donde obtuvo el Master (Artist Diploma) en Dirección Coral y Orquestal con Mendi Rodan, Aaron Harlapp y Noam Sheriff, en la Academia Rubin de Jerusalén. Completó su formación en diversos cursos con Kevin Smith, Jane Manning y   John Alldis, en Londres.
    En 1986 dirigió el Coro "Oratorio" de Jerusalén. En 1988 fue nombrado Director Adjunto del Coro Nacional de Israel, lo que le permitió colaborar en diversos proyectos con la Filarmónica de Israel y su director titular Zubin Mehta. De 1989 a 1991 fue Director Titular de la Orquesta ICCY (International Cultural Center for Youth). Entre 1991 y 2002 ha sido profesor de Armonía, Formas musicales y Coro del Conservatorio Profesional de la Comunidad de Madrid.
    Ha dirigido el Grupo Coral "Camerán" de Tel Aviv, el Grupo de música Contemporánea de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina), la de RTV de Israel, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara "Reina Sofía", el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid,  entre otras.
    Actualmente es Director Titular del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, de la Orquesta y Coro Vía Magna y Director Artístico desde su fundación de La Capilla Real de Madrid. Desde el año 2001 dirige el Curso Internacional de Música Barroca de La Comunidad de Madrid y ha sido invitado a diseñar y dirigir la Escuela Internacional de Música Barroca de la Universidad Complutense de Madrid.

  2. La Capilla Real de Madrid

    La Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental que desde 1992 viene desarrollando una destacada labor en el terreno de la música histórica con instrumentos de época. Se ha presentado en Madrid Capital Cultural 1992, Festival de Otoño de Santander, Auditorio Nacional, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Fundación Príncipe de Asturias, Festival de Almagro, Ludwisburg Festspiele, Alemania; The Abu Gosh Vocal Festival, Jerusalén, Israel; Festival de Arte Sacro de París, Francia y Jubileo 2000,Vaticano, Roma. En 1995 comienza su andadura en el campo de la ópera barroca con Dido y Eneas, de H. Purcell, en el Festival de Almagro, recibiendo el premio Ágora de la Crítica a la aportación músico-teatral. A ese título se han sumado Acis y Galatea, de Haendel; The Fairy Queen, de H. Purcell; Orfeo y Eurídice, de Glück y El enfermo imaginario, de Molière-Charpentier. Ha grabado dos discos compactos: Maestros de la Capilla musical del Monasterio de Guadalupe-Extremadura y obras de Patiño, maestro del Monasterio de La Encarnación-Madrid. Ha cantado la misa .Laudate omnes gentes, de Guerrero en el Festival de Música Religiosa de Cuenca; El Mesías, de Haendel, La Creación, de Haydn, el Requiem, de Faurè, el Requiem, de Mozart, la Misa en Si menor, el Oratorio de Navidad y la Pasión según San Juan, de J.S. Bach. En diciembre de 2001 reestrenó la zarzuela Iphigenia en Tracia, del Maestro José de Nebra, con la que clausura el Festival Internacional de Jaén por encargo de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. En diciembre de 2002, para la celebración de su décimo aniversario, realizó un homenaje al Maestro Corselli con el reestreno del Requiem y la Misa Ecce Sacerdos Magnus en el Auditorio Nacional de Madrid. La Comunidad de Madrid ha encomendado a La Capilla Real de Madrid la realización y dirección del I, II, III Curso Internacional de Música Barroca de esta capital.