Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Diana López Izquierdo, soprano. Juan Ignacio Martínez Ruiz, piano

______________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA

______________________________________________________________________

CHOPIN compuso algunas canciones, como las "Canciones polacas" Op. 74, pero son muchas más las que otros han compuesto sobre sus obras pianísticas. Ofrecemos dos ejemplos de sus mazurcas "cantadas", en arreglo de la gran cantante P. VIARDOT, hija del celebérrimo Manuel García y hermana de la Malibrán, autora de varias operetas y músicas escénicas y de un buen ramillete de canciones propias o adaptaciones de las antiguas.

SCHUBERT es autor de mas de 600 canciones con las que alcanzó la más alta cima del lied germánico. Pequeña rosa silvestre, D. 257 es una canción estrófica de 1815. Schubert escribió dos canciones con el título de Serenata, pero la más famosa es la del ciclo Schwanengesang (El canto del cisne), D. 957, del año final de su vida, sobre poema de Rellstab. Margarita en la rueca, D. 118, de 1814, es la obra maestra de la juventud de Schubert y una de las primeras canciones sobre su admirado Goethe, al que puso música en numerosas ocasiones: Margarita es la protagonista femenina del Fausto.
LISZT fue muy conocido como pianista pero es autor de obra muy variada y, entre ella, de más de ochenta canciones. Oh, cuando duermo, sobre un poema de V. Hugo, es de 1842 revisada en 1849; Te amo, sobre poema de Rückert, es de 1857.
  R. STRAUSS es autor de innumerables canciones que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Zueignung (Dedicatoria) y Allerseelen (Día de difuntos) son el primero y el último de la Op. 10 (1885), la primera serie publicada. Ach Lieb, ich muss nun scheiden (Amor, debo marcharme ahora) es el tercero de la Op. 21 (1887-88), y Morgen (Mañana) es el último de la Op. 27 (1894).
GRANADOS compuso también muchas canciones, siendo especialmente celebradas las Tonadillas en estilo antiguo de 1914 y las Canciones amatorias de 1915, de las que hoy se canta la quinta. Elegía eterna, sobre poema de Apeles Mestres, se estrenó en Barcelona en 1914.

El barcelonés F. OBRADORS es hoy recordado casi exclusivamente por sus colecciones de Canciones clásicas españolas, en las que acoge textos de poetas antiguos, populares y también modernos. Algunas de ellas han sido incluidas en el repertorio de todos los cantantes españoles. Con amores, la mi madre procede del Cancionero de Palacio; Del cabello más sutil pasa por ser una de las más bellas canciones españolas de nuestro siglo. Coplas de Curro Dulce es ejemplo del casticismo decimonónico.