Recital de piano a cuatro manos Conciertos de Mediodía

Recital de piano a cuatro manos

  1. Este acto tuvo lugar el
Mireia Fornells y Joan Miquel Hernández Sagrera, piano

______________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA

______________________________________________________________________

BRAHMS compuso las Variaciones Op. 23 en noviembre de 1861 en recuerdo de su admirado Schumann, su "descubridor" en 1853, a quien homenajea póstumamente eligiendo un tema suyo para tejer diez conmovedoras variaciones. Ya había hecho algo parecido en 1854 con las Variaciones Op. 9 para piano solo, ofrecidas a los esposos Schumann con esta dedicatoria: "Pequeñas variaciones sobre un tema de Él, dedicadas a Ella". Ella era, naturalmente, Clara Wieck, es decir, Clara Schumann.

M. RAVEL es un compositor que convivió con los impresionistas pero cuya obra obedece a muy variados estilos, todos muy personales. El impresionismo de Ravel se aprecia especialmente en las suites para piano Miroirs (Espejos, 1905) y Gaspard de la nuit (Gaspar de la noche, 1908) y en la Rapsodia española para orquesta (1908), que inmediatamente editó para piano a cuatro manos. De todos modos, la "Habanera" del tercer movimiento era ya pianística, pues fue el primero de los dos episodios del breve ciclo para dos pianos de 1895-97 titulado Sites auriculaires.
GERSHWIN escribió la Rhapsody in Blue en 1924 para piano y orquesta de jazz, ayudado en la orquestación por Ferde Grofé. El éxito propició muchos arreglos, y el propio Gershwin grabó la obra en un rollo de pianola utilizando una reducción pianística de la parte orquestal, aunque sería mejor decir que utilizó su propia partitura anterior a la orquestación de Grofé. La versión para cuatro manos es de un discípulo directo del autor, Henry Levine, y es posible que esté bastante más cerca del pensamiento de Gershwin que la que pasa por ser versión original.